Menu Big Bang! News
Política Base Esperanza

Día de la Antártida: Macri llamó a un militar y un docente

Siguiendo la rutina, en la que suele llamar por teléfono a diferentes ciudadanos del país, esta tarde el presidente se comunicó con dos argentinos que están en la Antártida. Mirá el video de la conversación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri felicitó hoy a un militar y un docente que están en la Base austral Esperanza, en el día de la Antártida argentina, y pidió "cuidar lo que es de todos" y continuar "investigando y desarrollando conocimiento".

Bajo el título "Argentinos en el continente blanco", el jefe de Estado escribió en su cuenta oficial de Twitter y Facebook: "En el día de la Antártida Argentina, me comuniqué con Néstor María Franco, docente de la escuela de la Base Esperanza, y con el Jefe de la Base, el teniente coronel Miguel Ángel Vázquez, para conocer más sobre el día a día allá y para transmitirles que no están solos; que más allá de la distancia el Estado está cerca suyo".

 

ARGENTINOS EN EL CONTINENTE BLANCOEn el día de la Antártida Argentina, me comuniqué con Néstor María Franco, docente de la escuela de la Base Esperanza, y con el Jefe de la Base, el Teniente Coronel Miguel Ángel Vázquez, para conocer más sobre el día a día allá y para transmitirles que no están solos; que más allá de la distancia el Estado está cerca suyo. Comparto una parte de nuestra charla de hoy:

Posted by Mauricio Macri on Lunes, 22 de febrero de 2016

 

 Franco y su esposa, Romina Lebos Pereyra, son docentes oriundos de Tierra del Fuego que serán los encargados de dictar las clases de este ciclo lectivo en la “Escuela Provincial N°38, Julio Argentino Roca”, ubicada en la base. 

El matrimonio tiene dos hijos de 4 y 11 años, y su desafío será  afianzar en los alumnos el sentido de pertenencia de la Antártida como parte fundamental del territorio nacional y lugar para el estudio de las ciencias.  Ambos fueron seleccionados entre varios postulantes por el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego y para este año tendrán un aula con 14 alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria.  

Una vista de la Base Esperanza en el Continente blanco.

El Presidente también dialogó con el teniente coronel Vázquez, nacido en Mar del Plata, que estará todo este año al frente de la Base, junto a su esposa, Analía, y su hija Antonia, quien el 24 de mayo próximo cumplirá sus 18 años.Vázquez ya había trabajado en el Continente Blanco, cuando fue jefe de la Base San Martín durante el año 2000.

Un mapa, de 1999, de la Ase Esperanza en la Antártida Argentina.

El llamado del Presidente, sorpresivo, se dió en el marco de celebrarse hoy el Día de la Antártida Argentina, que conmemora el izamiento por primera vez, en 1904, de la Bandera Nacional en Orcadas, la base nacional antártica más antigua.

La Argentina es el país con mayor presencia ininterrumpida en ese continente, y el que mayor cantidad de asentamientos tiene en todo el territorio, con 13 bases y 250 militares y científicos en funciones. Además, es una de las doce naciones que en 1959 firmaron el Tratado Antártico, que preserva el territorio para la paz y la ciencia y que ha convertido a ese continente en una referencia de cooperación y legislación a nivel internacional.

Otra vista de la misma base donde cumplen funciones el docente Néstor Franco y el teniente coronel
Miguel Vázquez.

 "¿Se sentirán orgullosos de estar ahí no?", a lo que el militar le responde: "Para mí significa volver a mi patria y lo tomo con ese grado de responsabilidad", se puede observar en un tramo de la conversación.
Luego, el Presidente se manifiesta "muy agradecido" por la tarea que realizan en la base y les pide: "Cuidemos lo que es de todos, sigamos investigando y desarrollando conocimiento".