Menu Big Bang! News
Los actores Pablo Echarri, Mex Urtizberéa y Fernán Miras, en uno de los palcos de la Asamblea Legislativa en una apertura de sesiones realizada por la Presidenta, Cristina Kirchner

Los actores Pablo Echarri, Mex Urtizberéa y Fernán Miras, en uno de los palcos de la Asamblea Legislativa en una apertura de sesiones realizada por la Presidenta, Cristina Kirchner

Política Farándula K

Echarri y Marrale enseñarán a los fiscales a hablar en un juicio oral

Por la entrada en vigencia de la modalidad oral para todas las audiencias referidas al nuevo Código Penal, que entra en vigencia en marzo próximo, los actores le ofrecieron a la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, brindar un taller a los fiscales y defensores para entrenarlos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los actores también se reciclan como todas las actividades en tiempos de crisis. Ahora, la novedad es que ante la inminente puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal, que se implementará a partir de marzo del año próximo, todos los integrantes del Poder Judicial, sobre todo los fiscales, deberán ponerse en forma.

El cambio radica en que a partir del momento que se detenga a una persona tras cometer un supuesto delito todas las audiencias se deberán realizar en forma oral y con todos los interesados presentes en la sala. Es por eso que fiscales, sobre todo, y defensores, deberán fundamentar sus posiciones con la palabra y a partir de ahí, convencer a los jueces.

Parte de la Comisión Directiva de Sagai posa para una foto institucional en la sede propia.

A clase

Es por eso qu,e solidarios, los actores que se agrupan en SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes), acercaron una idea a la Procuración General de la Nación, cuya titular es la polémica Alejandra Gils Carbó, en la que proponen como ayudantes para brindarles a los interesados un taller, que se llevará en varias jornadas en el Hotel Sofitel, donde fiscales y defensores podrán adquirir las herramientas para desempeñarse en público.

El Festival de Cine de la UNASUR fue presidido por la directora, Paula de Luque, quien realizó
el film sobre Néstor Kirchner. En la foto,  Pablo Echarri y José María Monje.

"No es un curso de oratoria, es compartir las herramientas de trabajo que utilizamos en la actuación", explicó el secretario de la entidad, el actor, Osvaldo Santoro.

"Esto no es un curso de oratoria, son solamente herramientas de trabajo que utilizamos los actores para expresarnos con libertad", agregó  el actor  y  agregó: "Imagine que la carrera de actuación dura cuatro años...Esto va a ser una jornada de trabajo intensivo, referido a algunos textos". Además Santoro, aclaró que no es la primera vez que hacen este tipo de talleres: "Ya hicimos algo similar con los jueces".

Los actores de SAGAI con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Según la Procuración, los talleres no son de asistencia obligatoria ni habrá fondos públicos comprometidos en la iniciativa.

El elenco

 

La Presidente estuvo en la sede de SAGAI el día de su inauguración, con Paola Krum y Nancy Duplaa, acompañan a CFK.

La SAGAI tiene en su directorio una serie de reconocidos actores, todos ellos asiduos concurrentes a los actos del gobierno kirchnerista, y a quienes suele vérselos en la Casa de Gobierno saludando a la Presidenta.

Su presidente es Pepe Soriano, el célebre creador de La Nona; el vicepresidente es Jorge Marrale, conocido por sus apariciones televisivas; y Osvaldo Santoro es su secretario. También forman parte el Simulador, Martín Seefeld y el actor Pablo Echarri. Su director es Sebastián Bloj.

La sociedad fue creada en 2007, como una entidad que se ocuparía de gestionar y administrar los derechos de propiedad intelectual generados por la comunicación pública de las interpretaciones de actores, bailarines, según se puede leer en su sitio oficial.

En el Salón Blanco el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el titular del Afsca, Martín Sabbatella, con la farándula.

Es decir, se ocupa de cobrar a canales de televisión abierta y de cable, a distribuidores cinematográficos, cadenas de hoteles y cámaras de autobuses y transporte aéreo (entre otros espacios que reproducen el trabajo de los actores) las regalías que le corresponden a los socios de la institución por sus escenas, tanto a nivel nacional como internacional.

La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó les dió el visto bueno a la propuesta de Echarri y su grupo.

Además por una serie de acuerdos con entidades del mismo tipo a nivel internacional, se encarga de retener las regalías correspondientes a los actores de otras naciones y girarlas, después, hacia las arcas de las entidades correspondientes.

Por algunos desmanejos poco claros, ocurridos en 2013, con los fondos de otras asociaciones, SAGAI fue expulsada de varios países, otros, como España con quien mantenían un fuerte vínculo, la expulsó y le inició una demanda en reclamo de sus fondos.