Menu Big Bang! News
El Gobierno acusa a EE.UU. de "cómplice" por esconder a Stiuso

Política Ayer se emitió una circular azul para buscar al ex espía

El Gobierno acusa a EE.UU. de "cómplice" por esconder a Stiuso

Funcionarios del kirchnerismo volvieron a cuestionar que desde los Estados Unidos no se informe sobre el paradero del ex espía de la SIDE, Antonio Stiuso, quien podría aportar información clave sobre el atentado a la AMIA.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de la circular azul emitida por el Gobierno nacional ayer, dirigentes y funcionarios del kirchnerismo salieron a criticar con dureza a los Estados Unidos por no brindar información sobre el paradero del ex espía de la SIDE, Antonio Jaime Stiuso, quien se encontraría en el Estado de La Florida. El lunes Cristina Kirchner había pedido colaboración a Norteamérica para encontrarlo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), Oscar Parrilli, calificó como una actitud “evasiva y hasta cómplice” la falta de respuestas del gobierno de Barack Obama respecto del paradero de Stiuso. Además, indicó que, según la última información que tiene el Gobierno es que el ex espía se encuentra en La Florida.

Ante la ONU, Cristina Fernández de Kirchner pidió colaboración a los Estados Unidos para dar con Stiuso

En este sentido, Parrilli señaló que “llama poderosamente la atención la actitud evasiva. Estamos haciendo gestiones con el Gobierno desde el mes de abril”. Desde entonces, el Ejecutivo argentino realiza acciones judiciales y trámites para que se aporte información sobre el ex Director de Operaciones de los servicios de inteligencia.

Anoche, en diálogo con Radio América, Parrilli advirtió que aún a pesar de las alertas azules solicitadas a la Justicia por el Gobierno, Stiuso no es un hombre prófugo, y aseguró que hay ocho pedidos internacionales para conocer el paradero del ex espía.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, planteó la posibilidad de que el gobierno estadounidense esté dispuesto a que se “degraden” las relaciones con la Argentina por no aportar datos sobre el paradero de Stiuso, ex Director de Operaciones de la entonces SIDE, hoy convertida en Agencia Federal de Inteligencia.

Aníbal Fernández puso en duda la continuidad de las buenas relaciones con los Estados Unidos

En su habitual conferencia de prensa, Fernández se preguntó si los Estados Unidos “están dispuestos a permitir que se degrade la relación con Argentina por un señor que, según dicen todos, no tiene ninguna importancia, ni un valor estratégico para los Estados Unidos, por lo cual no dan ninguna información sobre su paradero en ese país”.

En tanto, el canciller Héctor Timerman también cuestionó al país del norte por proteger al agente de inteligencia que mantuvo relación directa con Alberto Nisman en la causa AMIA. En una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó que Stiuso “seguramente está protegido por sus contactos en el servicio secreto” norteamericano.

Desde el Gobierno aseguran que el ex espía de la SIDE se encuentra en La Florida, en los EE.UU.

Además, Timerman fue más allá: sostuvo que está convencido de que existió una vinculación directa entre la muerte del fiscal Nisman y Antonio Stiuso. El canciller manifestó que junto a otros agentes de inteligencia utilizaron al titular de la UFI AMIA y luego “lo abandonaron”.

“Es llamativa la falta de cooperación que muestra el Gobierno de Obama. A su vez, es seguro que Situso debe contar con algún grado de protección que le ha permitido permanecer en la clandestinidad tantos meses”, puntualizó el ministro. 

Audio

Oscar Parrilli detalló que Stiuso se encontraría en La Florida, Estados Unidos Fuente: Radio América