Menu Big Bang! News
Política designaciones

El Gobierno analiza designar embajadores por decreto

Mauricio Macri volvería a utilizar el sistema de designación en comisión para nombrar a varios diplomáticos en países clave. Sus pliegos serán entregados al Senado para ser aprobados en marzo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de la polémica generada por la designación en comisión de dos nuevos jueces para la Suprema Corte, el gobierno de Mauricio Macri analiza utilizar el mismo sistema para nombrar a varios embajadores hasta que en marzo de 2016, cuando se reanude la actividad parlamentaria, se puedan avalar sus pliegos en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

La medida se utilizaría para los funcionarios diplomáticos designados en países clave, como Carlos Magariños en Brasil, José Octavio Bordón en Chile, Guillermo Montenegro en Uruguay, Martín Lousteau en Estados Unidos, Diego Guelar para China y Marcelo Stubrin en Colombia, entre otros.

Martín Lousteau sería uno de los embajadores designados por DNU.

Los pliegos de los embajadores no podrán ser aprobados por el Senado hasta que en marzo se realice la apertura de sesiones ordinarias. El país anfitrión, por otro lado, sí puede manifestarse instantáneamente a favor de la designación, luego de que el nuevo embajador entregue una carta de fe (o sus credenciales) ante el jefe del estado de la nación en cuestión y éste le otorgue la aprobación definitiva

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró que “el nombramiento de los embajadores va a pasar por el Senado”, pero al mismo tiempo reveló que el Gobierno Nacional está “viendo si hay forma de acelerar el proceso en embajadas claves lo antes posible”.