Menu Big Bang! News
Política Iniciativa

El Gobierno envía en marzo un paquete de leyes para combatir la corrupción

Los anunció hoy la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Una de las normas permitiría reducir condenas para quienes entreguen información relevante para probar los casos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno enviará un paquete de leyes al Congreso el 1° de marzo para luchar contra la corrupción. Algunos proyectos serán de acceso a la información pública, delación premiada y recuperación de bienes de condenados, según lo anunció hoy la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso.

En declaraciones a Clarín, la funcionaria dijo que la ley del arrepentido, o delación premiada, permitirá a jueces y fiscales negociar una reducción de penas por información relevante que permita probar casos de corrupción y la de extinción de dominio permitirá recuperar los bienes mal habidos.

Alonso subrayó que "la corrupción es como la enfermedad: es siempre preferible prevenirla. Por eso haremos hincapié en incrementar la transparencia, para que haya menos posibilidades de intercambios corruptos".

Explicó que "la transparencia y la ética son una prioridad del Gobierno Nacional que debe ser acompañada por los demás poderes del Estado, las empresas públicas y los entes descentralizados, como PAMI, el Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y también YPF, entre otros”.

Además, Alonso aseguró: "El 1 de marzo pediremos al Congreso que sancione en 2016, sin mayores dilaciones, una ley de acceso a la información pública, las leyes del arrepentido para casos de corrupción y de extinción de dominio para recuperar el dinero y los bienes que ex funcionarios y su entorno no puedan justificar, y cuyo origen esté vinculado a la comisión de delitos contra la administración".