Menu Big Bang! News
Política La publicidad de la Ciudad

El "Niembro misionero" que no fue: "Dicen que cobré $ 700 millones pero no vi un peso"

El titular del Canal 4 de Posadas asegura que nunca recibió pauta del Gobierno de la Ciudad, pese a que figura en los registros cobrando varios millones. Denunció a Macri y a Vidal ante la Justicia federal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Carlos Ernesto Valenzuela es el presidente del Canal 4 de televisión de Posadas y jura que nunca recibió pauta publicitaria del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aunque admite que mal no le vendría. Pero está preocupado desde que empezó a circular por los medios que había recibido $ 700 millones en publicidad.

“¿Se imagina? Yo vivo en una zona de frontera y cuando empieza a aparecer que nosotros recibíamos 700 millones de pesos me empiezo a preocupar. Porque puede ser que alguno se lo crea y no sea que después nos pase algo”, dice Valenzuela en diálogo con BigBang. Se sabe, en esa región caliente de la Argentina (literal, hoy en Misiones la temperatura subió a 31°) un secuestro, un crimen por encargo, se consigue por “dos pesos”.

Valenzuela cuenta que se enteró de que supuestamente recibía pauta de la ciudad por una nota del diario La Nación, publicada el 18 de marzo, en la que el cronista hacía un relevamiento de los gastos en publicidad del gobierno porteño. Allí aparecía en el puesto 27 entre los miles de beneficiarios con $ 4.654.711. Ocupaba los primeros lugares, unos sitios por debajo apenas de Jorge Fontevechia, titular de la Editorial Perfil, y por encima, por ejemplo, del diario Ámbito Financiero.

Valenzuela aparece en el puesto 27.

En ese momento, dice, le llamó la atención aparecer con su nombre y apellido en Data Buenos Aires, el sitio del gobierno porteño, diseñado bajo el concepto de gobierno abierto, por el cual se publican gastos y contrataciones, con el objetivo de hacer más transparente la gestión. Pero no hizo nada entonces.

Meses más tarde navegando por una página de medios de comunicación volvió a encontrar el link de Data Buenos Aires y volvió a encontrar que aparecía recibiendo publicidad del gobierno porteño, pese a que nunca había cobrado nada, asegura. Y empezó a pensar que algo tenía que hacer.

Hace unos días, luego de estallado el escándalo Niembro, recibió una comunicación de la legisladora porteña Gabriela Alegre, del FPV, en la que le preguntaba si había cobrado 5,3 millones de pesos de pauta publicitaria del gobierno porteño. “Le conteste el 7 de septiembre que no había recibido nada”, explica Valenzuela. Los contratos publicitarios del Pro estaban siendo investigados por legisladores de la oposición.

La legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerrutti también empezó a investigar los gastos de publicidad y publicó varias tuits sobre los gastos del gobierno porteño en canales del interior del país. “El Canal 4, de Posadas, recibe 400 mil pesos por mes en pauta publicitaria del gobierno de CABA. Porteños bancando campaña de Macri”, tuiteó hace unos días.

Valenzuela decidió entonces que era hora de hacer algo.

“Yo represento a un medio de comunicación y ante el cariz que tomaron los hechos hice una presentación en la fiscalia federal número uno de posadas, que estaba de turno, para que se investigue. La intención es dilucidar este tema”, dice el titular del Canal 4 de Posadas. “Lo que quiero se esclarezca, porque yo no cobre nada”, agrega. Y asegura que el canal no tiene “ninguna pauta con el gobierno de la ciudad, ni con el gobierno nacional”.

Su denuncia alcanza a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal, como responsables institucionales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y a los funcionarios porteños Pablo Gaytán y Miguel de Godoy, del área de Medios.  “Acá puede haber muchos delitos y por eso me presenté en la Justicia. Es una cuestión de seguridad familiar, nosotros vivimos en la frontera, hay gente que puede creer que nosotros tenemos esa plata”, se atajó Valenzuela.