Menu Big Bang! News
Política Datos desde su creación

El aumento en la Asignación Universal duplicó la inflación

A partir de 2009, la Asignación por Hijo y la jubilación mínima se incrementaron un 365%, a pesar de que la inflación del país en esos años, según estudios privados, no acumuló más del 160 por ciento. La diferencia es aún mayor si tomamos las mediciones del Indec que determinaron un incremento de precios de sólo 73,7% en ese período. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

No caben dudas que para Cristina Kirchner la ayuda social representó la marca distintiva de su mandato y así lo demostró en cada uno de los incrementos que la mandataria otorgo para la Asignación Universal por hijo (AUH) y la jubilación. La importante cantidad de dinero que el Gobierno destinó a sus programas sociales en los últimos cincos años generó polémica tanto en el arco político como en la sociedad. Y el anunció de un incremento del 30% en la prestación recrudeció la discusión.

Para Cristina Kirchner, la Asignación Universal por Hijo es una marca de su Gobierno

Un análisis de la inflación del país en base a estimaciones de diversos consultores privados y el Congreso, determinó que el aumento de precios no superó el 160 por ciento en los últimos cinco años, sin embargo el Gobierno incrementó la AUH y la Jubilación en un 365%. La comparación es aún más llamativa si tomamos en cuenta los propios números que el Gobierno publicó en ese período: para el Indec la inflación fue sólo del 73,7.

La medida alcanzará a más de dos millones de familias

Los números asombran si los comparamos con la inflación que registró Argentina entre 2009 y 2014. Según estimaciones privadas y el Congreso, en 2009 el incremento de precios alcanzó el 18%. En 2010 llegó al 23 y el 2011 cerró en poco más de 24%, número cercano al 26 por ciento del 2012. En tanto, durante 2013 la inflación rozó los 29 puntos y el año pasado alcanzó 38,53%. En total, la inflación del período suma 158,53 por ciento, cifra mucho menor al número destinado por el Gobierno a los incrementos de sus planes.

La cifra es aún más llamativa si la comparamos con las estadísticas del Indec. Para el organismo Argentina sumó tan sólo 73,7 por ciento de inflación desde 2009. Aunque estas cifras fueran absolutamente ciertas, Cristina Kirchner aumentó la AUH y la jubilación un 291,3 más de lo que sus propias estadísticas indicaban.

Llamativo. Para el Indec la inflación desde 2009 fue de 73,7% pero CFK aumentó la AUH un 365%

Desde su inicio la Asignación y el haber mínimo jubilatorio se han actualizado prácticamente a la par. La Asignación comenzó en noviembre de 2009 con $180 y ahora es de $837. Por otra parte, la jubilación mínima era de $827, mientras que ahora es $3821,73 (con el último incremento de marzo). El movimiento fue de 362% durante ese lapso.

Ahora la presidenta enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se actualice dos veces al año con la misma fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria.