Menu Big Bang! News
Política Rechazo

El radicalismo ya anunció que no votará a los dos candidatos del Gobierno para la Corte

Sanz dijo que la Presidenta no tiene legitimidad para proponer a los dos miembros del máximo tribunal y que corresponde hacerlo al próximo mandatario. El FPV no tiene los votos necesarios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador Ernesto Sanz, anticipó que el radicalismo no prestará acuerdo a los candidatos propuestos por el Gobierno nacional Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse para cubrir la vacante que dejó Raúl Zaffaroni y la que dejará Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia.

"Como presidente del radicalismo adelanto que no vamos a acompañar esto. Si hace un año no había legitimación de Cristina Kirchner para presentar candidatos para la Corte, hoy, a 20 días de la elección, menos", evaluó Sanz.

Para ser aprobados los pliegos se requiere los votos de los dos tercios de los senadores presentes, por lo cual el FPV necesita el apoyo de la oposición para aprobar sus candidatos.

Cuando se le preguntó el porqué de esta iniciativa del Gobierno, respondió: "Me da la impresión que está dentro del ADN del kirchnerismo, de la presidenta, es pretender demostrar que se tiene poder hasta el último minuto pero la verdad que eso debería demostrarlo en otras áreas, no en esta". "Esta es un área para demostrar institucionalidad". 

El senador por Mendoza agregó que "a 20 días de la elección, este anuncio de Cristina Kirchner le hace daño a su propio candidato", Daniel Scioli, que enfrentará al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, en el balotaje.

Sanz también cuestionó la designación de dos miembros cuando la Corte aún funciona con cuatro de los cinco miembros que manda la ley, ya que la renuncia de Fayt tendrá vigor a partir del próximo 11 de diciembre, "cuando ella ya no va a ser presidenta".

"El radicalismo tiene candidatos para ocupar los cargos vacantes en la Corte", señaló Sanz y dijo que hay "perfiles de gente que tiene experiencia judicial, que proviene del constitucionalismo".  "El próximo presidente electo tiene que trabar un acuerdo con la oposición para completar la Corte", agregó

En la misma línea, el senador Luis Petcoff Naidenoff (UCR) calificó de "inoportuna" y producto de "falta de reflejos" la decisión de la presidenta de proponer dos candidatos para cubrir vacantes en la Corte.

Fayt renunció a la Corte desde el 11 de diciembre próximo.

Además, Naidenoff apuntó que "en realidad hay una sola vacante" en la Corte, que es la que produjo con su jubilación Eugenio Zaffaroni, porque Carlos Fayt dejará el tribunal el 11 de diciembre, después que finalice el mandato del actual gobierno. 

El senador estimó que la propuesta de la Presidenta estuvo motivada "quizás como decisión política de estar de nuevo en el centro de la escena, eligiendo el peor de los caminos con una decisión inoportuna". 

En cambio, el ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que "la integración de la Corte es un tema central de la vida institucional de la República. Por ello, en la discusión debe imperar la cordura y no el enfrentamiento político".

Además advirtió que Roberto Carlés, el jurista inicialmente propuesto por el Ejecutivo y del que ahora retiró el pliego "sufrió un ataque" político y "la oposición se negó sistemáticamente" a analizar su designación.

Audio