Menu Big Bang! News
Política Derechos Humanos

El reclamo en la escuela donde debía votar Santiago Maldonado

Colgaron una bandera para pedir por su aparición con vida. Además, aparecieron mensajes en los pizarrones en distintos establecimientos del país. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto durante la represión por parte de Gendarmería Nacional a la comunidad  Lof Mapuche Cushamen. Desde un principio, la familia y allegados del joven apuntaron contra la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad. El jueves pasado, durante el allanamiento al Escuadrón 35 de Gendarmería, fueron encontradas manchas de sangre en una camioneta Unimog y pelos humanos que podrían pertenecerle. Los indicios hallados serán sometidos a una prueba de ADN.

La bandera que apareció en la escuela Nº 3 de la localidad bonaerense de 25 de Mayo.

Ya pasaron 12 días y no hay rastro del joven residente de la ciudad rionegrina de El Bolsón. Por esta misma razón, se convirtió en uno de los temas más importantes durante las primeras horas de las elecciones primarias. Además de reclamos en distintas mesas de varias provincias, algunos candidatos también se expresaron en torno al joven que es buscado desde el 1 de agosto.

Maldonado debía votar este domingo en la escuela Nº 3 de la localidad bonaerense de 25 de Mayo. La escuela  amaneció con una bandera en su entrada en reclamo por su aparición con vida y en repudio a la Gendarmería Nacional. "Hubiese querido que votara Santiago Maldonado", señaló Florencio Randazzo, precandidato a senador nacional de Cumplir por la provincia de Buenos Aires.

Maldonado figura inscripto en el padrón para sufragar en estas PASO en la mesa 35 de ese colegio.

La bandera colocada en la escuela EP 3 de la localidad bonaerense de 25 de mayo decía:"Gendarmería: acá falta Santiago Maldonado, aparición con vida". Además, en la mesa 171 de la escuela 74 de Santa Rosa, La Pampa, escribieron con tiza en un pizarrón "Santiago Maldonado ¿dónde está?", lo que podría llevar a impugnar esa urna.

Es que el Código Electoral prohíbe cualquier consigna política durante los comicios y en los cuartos oscuros. Guillermo Montenegro, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, aseguró que "es muy importante que se esclarezca de forma definitiva" la situación de Maldonado. "Especialmente para tranquilidad de todos y de la familia”, agregó.

Por su parte, Eric "Tano" Simonetti, precandidato a concejal por el Nuevo Mas en Izquierda al Frente, resaltó en La Plata que le exigen al Gobierno "la aparición con vida ya" de Maldonado. "Los testigos indican que fue la gendarmería quien se lo llevó y aún no hay respuesta por parte del Estado. La democracia hoy está lesionada”, manifestó Simonetti.

En distintos lugares de votación también se hizo sentir el reclamo por la aparición del artesano.

En ese marco, el precandidato a concejal señaló que “no podemos dejar de recordar que Julio López aún sigue desaparecido. La impunidad no puede ser mayor". En tanto, en distintos lugares de votación también se hizo sentir el reclamo por la aparición del artesano, donde, en su gran mayoría, los pizarrones dejaron en evidencia el fastidio de los vecinos.

Distintas organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos ya le reclamaron al Estado la inmediata aparición del artesano. Pese a ello, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "no hay indicios" del arresto por parte de gendarmería. Al mismo tiempo, este sábado la Policía allanó el último domicilio de Santiago Maldonado, ubicado en Los Hornos de El Bolsón.

 Aparecieron mensajes en los pizarrones de distintos puntos del país. 

Alrededor de las 16, Elisa Carrió llegó al colegio Onésimo Leguizamón de Recoleta, donde fue recibida entre insultos y ovaciones. Un grupo de manifestantes la increpó, la llamó “mentirosa y mafiosa” y le exigió por la aparición de Maldonado. A pesar de esto, Lilita prefirió no referirse a la desaparición del joven y aclaró que "está todo bien en el país”.

Santiago acompañaba a los mapuches en su protesta.

Maldonado desapareció hace 12 días. El viernes pasado, organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos se movilizaron masivamente a la Plaza de Mayo, donde se leyó un documento conjunto y habló su hermano, Sergio Maldonado, quien volvió a remarcar que el artesano desapareció de manera forzada.“Tenemos corroborado que se lo llevó Gendarmería", había dicho días atrás.