Menu Big Bang! News
BigBang

BigBang

Política Listas interminables

En medio de denuncias, la Justicia pide debatir la boleta única

El Tribunal recomendó al Congreso y al Poder Ejecutivo la utilización de una sola boleta que agrupe a todos los candidatos y pidieron unificar los comicios en el país. La medida busca mayor transparencia en futuras elecciones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio de las denuncias de fraude, la Cámara Nacional Electoral recomendó al Congreso y al Poder Ejecutivo que consideren la utilización del sistema de Boleta Única a fin de garantizar mayor transparencia en los futuros procesos electorales del país.    

La acordada emitida por la Justicia fue firmada por tres miembros del Tribunal: Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munne. En el escrito se hace referencia a los reiterados problemas que se registraron  en las últimas elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires que afectan el derecho al sufragio.  

El Tribunal busca mayor transparencia en futuras elecciones. 

Según consigna Clarín, el Tribunal exhortó al Congreso a que "formulen soluciones adecuadas" a diversos problemas registrados en los últimos procesos electorales para los que habían surgido alternativas como la unificación de las fechas de los comicios en todo el país y la utilización de un sistema de boleta única.

Por otra parte la Cámara recordó que no está reglamentada por ley la difusión de los datos del escrutinio provisorio, hoy en manos de una empresa privada. En ese sentido argumentó que podría aplicarse el sistema de boleta única tal como ocurre con los electores presos o residentes en el extranjero.

Al igual que en 2011 y 2013, este año en Santa Fe los electores utilizaron la boleta única con muy buenos resultados. Se trató de papeletas diferenciadas por colores, que incluyeron foto y sello partidario de cada candidato, una para cada categoría. Por ejemplo, las boletas verdes correspondieron a la elección de gobernador y vice; las naranjas, para diputados y las azules para senadores.

La boleta única en Santa Fe, dividida por fuerzas políticas y candidatos. 

Por último el escrito agradeció a las autoridades de mesa que cumplieron funciones en las últimas elecciones primarias del 9 de agosto y elogió las iniciativas para que los candidatos presidenciales debatan públicamente. Desde la Cámara aspiran a que las medidas puedan implementarse luego de las elecciones de este año, ya que para ello se requieren de leyes que apruebe el Congreso.