Menu Big Bang! News
Veladero, en San Juan, donde la empresa contaminó con más de 224 mil litros de cianuro el medio ambiente. En esa provincia tienen otra mina: Pascua Lama.

Veladero, en San Juan, donde la empresa contaminó con más de 224 mil litros de cianuro el medio ambiente. En esa provincia tienen otra mina: Pascua Lama.

Política Polémica

En medio del derrame de cianuro de una mina, Scioli va a San Juan a hacer anuncios

El candidato a presidente participará junto a otros gobernadores de un encuentro organizado por la Fundación Gestar y por su hermano “Pepe” Scioli. La Justicia le prohibió a Barrikc Gold seguir operando después de que fuera acusada de contaminar con 244 mil litros de cianuro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Quizá no eligió el mejor momento para viajar a San Juan a realizar anuncios en el marco del Ecuentro Regional Cuyo del Acuerdo Nacional para el Desarrollo, pero Daniel Scioli sabe que los días que le quedan hasta la elección del 25 de octubre no serán nada sencillos. En San Juan, por estos días, toda la población está pendiente del monumental incidente producido en la mina Veladero, de la polémica empresa minera Barrick Gold, en la que se virtieron, al menos, unos 224 mil litros de cianuro que habrá que ver los efectos contaminantes que causará en los ríos y en las poblaciones cercanas. Scioli llegará mañana a San Juan.

El candidato presidencial volverá a juntarse con el gobernador, en San Juan, José Luis Gioja.

Y le será difícil evitar alguna pregunta respecto de la producción minera, su mala praxis en territorio argentino y su deficitario aporte a las arcas nacionales.

En el encuentro de las economías regionales acompañarán a Scioli el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, que se mantuvo recluido un tiempo por “problemas de salud” y que en su provincia tiene otro conflicto producido por la posible instalación de una minera en Famatina. Beder llegará acompañado del gobernador riojano electo, Sergio Casas. Se espera también al gobernador saliente de Mendoza, Francisco Pérez.

En cada reunión del Insituto de Formación Política Gestar, hay presencia de todo el peronismo.

El encuentro es organizado por el Instituto de Formación Política de la Fundación Gestar, que preside el gobernador local, José Luis Gioja, y la Fundación DAR, que comanda el hermano del candidato, José “Pepe” Scioli.

Respecto del presidenciable y el conflicto sanjuanino con la Barrick, el juez Pablo Oritia dispuso "mantener la prohibición de verter cianuro en el proceso de lixiviación en la mina hasta tanto se cumplimenten los requisitos exigidos en el informe técnico"

En la mina de oro Veladero, de la Barrick Gold, se virtieron unos 224 mil litros de cianuro al medio ambiente.

En la resolución judicial, el magistrado dispuso "mantener la cautelar hasta que se resuelva la condición que en términos de seguridad, a entender del perito, requiere la planta. Hasta que esas condiciones no se acrediten esta medida cautelar va a continuar", amplió Oritja. En tal sentido, el escrito resolutivo agrega que según el perito interviniente Daniel Cabrera "la empresa debería presentar un plan de mantenimiento o rutina de seguimiento de las válvulas y un plan de operación con mayor frecuencia y presencia del operador en el sitio".

El siniestro canadiense 

Peter Munk, el aparente dueño de la minera canadiense, junto a la presidente Cristina Kirchner y varios gobernadores interesados en la minería.

 El informe que la Barrick Gold le entregó al Ministerio de Minería de San Juan indica que el derrame de ciaunuro constatado por la fuga en la mina de Veladero asciende a 224.000 litros, según difundió un periodista sanjuanino que tuvo acceso al documento de la minera canadiense y fotografió las hojas para su difusión.

Sobre el derrame en concreto, la minera apuntó: “El dato inicial de solución cianurada derramada alcanzaría a 224 m3, dato que se obtiene desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte”, es decir, entre las 10:00 y las 11:45. 

La provincia de san Juan tiene en marcha cuatro diferentes minas de oro y proyecta varias más.

Sin embargo, la empresa reconoció que “no es posible determinar con precisión el momento de inicio de la contingencia” y que el último control había sido a las 18:00 del día anterior, es decir, 16 horas antes de que el derrame fuera detectado, por lo que la cifra podría ser 9 veces mayor y superar los 2 millones de litros.