Menu Big Bang! News
Política por unanimidad

Es ley la movilidad de la Asignación Universal por Hijo

La Cámara de Diputados aprobó que la AUH tenga dos subas anuales, al igual que los haberes jubilatorios. Los incrementos se producirán en marzo y en septiembre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (231 votos a favor) el proyecto de ley que establece el mecanismo de actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros siete planes familiares dos veces por año, en septiembre y marzo.

Sí. La iniciativa fue aprobada con 231 votos a favor.

La oposición reclamó que el primer ajuste se aplique en septiembre próximo pero el oficialismo no modificó la iniciativa enviada por la Casa Rosada. De esta forma, el índice de movilidad se aplicará por primera vez en marzo de 2016.

Laura Alonso y Sergio Bergman, presentes en la sesión especial. La oposición reclamó cambios. 

En la actualidad, la AUH tiene un valor de $ 837 mensuales y es recibida por 3,6 millones de chicos. Los beneficiaros tendrán ahora dos aumentos por ley en el año, aunque la medida regirá a partir del próximo año. 

Leves críticas

Aunque celebró el proyecto, la diputada Gisela Scaglia lamentó que “una vez más se trate de un proyecto que se origina en el Poder Ejecutivo en vez de nacer en el seno democrático de este parlamento, tratándose de una normativa que ya se propuso por distintas fuerzas políticas”.

La legisladora por Santa Fe consideró que “políticas de transferencia de ingresos como la Asignación Universal por Hijo son necesarias para reducir la pobreza. Pero, su implementación no tendrá el resultado esperado en tanto no haya una política macroeconómica de estado que tenga como fin prioritario abordar el problema de la inflación”.

La idea, sin embargo, tuvo un amplio apoyo parlamentario. “Hubo consenso entre todos los bloques”, ratificaron a BigBang desde el despacho de la diputada.

La Cámara no sesionaba desde el 10 de junio y se estima que no volverá a hacerlo hasta después de las PASO, por las campañas preelectorales que mantiene ocupado a buena parte de los legisladores.