Menu Big Bang! News
Los comicios de Santa Fe, en la mira

Los comicios de Santa Fe, en la mira

Política El 10% de las mesas podrían cambiar el resultado

Escándalo en Santa Fe: no contaron 200 mil votos

Tras los comicios del domingo, donde ganó Miguel Del Sel (PRO), se conoció que aún faltan contar unos 200 mil votos, que representan un 10% del electorado. Hoy arranca el escrutinio definitivo que, de esta manera, podría modificar sustancialmente los resultados finales. El kirchnerismo denunció que se frenó el ingreso de datos y el macrismo aseguró que podrían sacar más ventaja. El socialismo en la mira.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio de un escándalo, el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe inició esta mañana el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, en medio luego que se conociese que hubo unos 200 mil votos que no fueron contados en el recuento provisorio del domingo pasado.

En ese marco, la oposición local volvió a denunciar irregularidades en el escrutinio de las PASO.

El candidato a gobernador por el Pro, Miguel Del Sel , aseguró que sufragios suyos no fueron contabilizados en distintas mesas y que el recuento definitivo podría arrojar un resultado "más alentador" para su espacio.

Del Sel emitiendo su voto
 

"Temíamos porque había información de que podía pasar algo raro", dijo anoche el ex Midachi, quien fue el más votado en las primarias de Santa Fe, en diálogo con el canal Todo Noticias."Me llegó un dato de una mesa en Casilda, donde mi candidato a diputado sacó 28 votos, el senador 20 y yo, cero. Amigos míos que me votaron y les llegó el telegrama que dio cero [votos para el Pro]", apuntó Del Sel, quien exigió "transparencia".

Ayer, el gobernador Antonio Bonfatti reconoció que 200 mil votos de 807 mesas, que representan el 10 % del total de los votantes, no fueron escrutados durante el recuento provisorio.

"En un momento de la noche, veníamos voto a voto por el segundo lugar y se frenó el ingreso de nuestros datos", dijo el postulante del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, que ganó la interna del PJ local y se ubicó tercero en la votación.

En una entrevista con Radio Mitre, Perotti contó que, durante la jornada electoral, se sorprendió por la cantidad de votos que estaba sacando en Rafaela. "Lo que aparecía en la página oficial era mucho más bajo que lo que nos informaban los fiscales", aseguró.

"Es una alerta muy importante, esto no debería haber pasado", afirmó el candidato kirchnerista, quien pidió que el Tribunal Electoral de Santa Fe "tome todos los recaudos para garantizar a los ciudadanos la transparencia" de los comicios generales del 14 de junio próximo.

Omar Perotti, candidato del FpV, con Florencio Randazzo
Omar Perotti (der) el candidato del FpV, junto a Randazzo y a Alejandro Ramos
 

Recuento

Ayer la Secretaría Electoral de la provincia informó que ya fueron recibidas el 100% de las urnas utilizadas en las elecciones del domingo y ubicadas en el edificio del Tribunal Electoral, bulevar Pellegrini 2947 de la ciudad de Santa Fe. Se trata del conteo de votos que tiene validez legal y determinará los candidatos que la ciudadanía elegirá en los comicios generales del 14 de junio.

Una vez abierto el acto, se dará inicio al trabajo de examen de las Actas de Escrutinio de cada mesa, comenzando por el Departamento Belgrano, siguiendo por orden alfabético hasta concluir el proceso, con la presencia de las autoridades del Tribunal Electoral y de los fiscales de partidos y listas que participaron en las PASO.

Escrutinio

Por otra parte, desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del gobierno de Santa Fe explicaron que el escrutinio provisorio realiza la contabilización de los votos emitidos en cada mesa de votación, a partir de la información contenida en los telegramas electorales elaborados por cada autoridad de mesa. Este escrutinio no tiene validez legal y es el que comenzó a reflejarse en la web del Gobierno de la Provincia luego de las 18 del domingo 19 de abril.

 

 

El esquema operativo del escrutinio provisorio prevé que los telegramas sean transmitidos por los jefes de cada local de votación mediante fax, a los servidores de recepción del Data Center provincial.

Del total de mesas informadas (7.914), 150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes”, agregaron desde el área.

 


Las autoridades recordaron que la falta de recepción de telegramas no es una situación novedosa, ya que se da de manera habitual en los escrutinios provisorios. En las PASO de 2013, por ejemplo, no se recibieron el 8,3% de los telegramas, mientras que en las elecciones generales del mismo año no se recibieron el 2,6%. La diferencia entre ambas situaciones se explica por la menor complejidad y menor cantidad de datos consignados en las elecciones generales.

 

Audio

Omar Perotti Fuente: Radio Mitre