Menu Big Bang! News
Política Causa Lázaro Báez

Fariña y Elaskar, otra vez a declarar por lavado de dinero

El “valijero” está preso en Ezeiza acusado de evadir impuestos; el financista está libre pero procesado. Fueron citados por el juez Casanello para el 14 y 16 de julio respectivamente. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar fuero citados a declaración indagatoria de nuevo por el juez federal Sebastián Casanello ya que surgieron nuevos hechos vinculados a compra de propiedades y vehículos de alta gama en la causa por lavado de dinero en la que ambos están procesados. Elaskar fue citado para el 14 de julio y Fariña, preso en una causa por evasión de impuestos, para dos días después, el 16 de junio. 

Fariña está muy cerca de ir a juicio oral por la causa de evasión. Así lo decidió el juez federal de La Plata Alberto Recondo. El valijero también fue indagado por la compra del campo en Mendoza. Elaskar, en cambio, está libre, pero tiene un procesamiento en la causa de la "ruta del dinero K".

Fuentes judiciales informaron hoy que a las indagatorias se suman otras tres personas. Una es el empresario Carlos Molinari, en cuya empresa Rei Fiduciaria trabajó Fariña y quien le pagó su casamiento con la vedette Karina Jelinek, que tendrá que volver a declarar el 15 de julio y también ya está procesado por otros hechos de lavado de dinero. 

En tanto, también fueron citados Gustavo Fernández, para el 7 de julio, y Alejandro Ons Consta, para el 8. Ambos son ex empleados de la financiera SGI de Elaskar. El fiscal federal Guillermo Marijuán había pedido las indagatorias luego de detectar lo que consideró nuevos hechos de lavado de dinero.

Fariña deberá declarar por la compra de un departamento en Avenida del Libertador y Congreso, un Mini Cooper, un Audi modelo S3 y otro R8 Spyder y un millón de dólares en acciones de la empresa Global Development. Fariña, quien está procesado y preso por la evasión de $ 28 millones en la compra de un campo en Mendoza, realizó varias de esas operaciones con poderes de Molinari y de la financiera S.G.I.

El juez Casanello había procesado en mayo de 2014 a Fariña por haber lavado $ 30.314.971 y a Elaskar por otros $ 25.252.242 por la compra de autos y camionetas de alta gama, propiedades, campos, empresas y movimientos de dinero en cuentas bancarias que no pudieron justificar. En este expediente también está siendo investigado el empresario Lázaro Báez y la causa se inició porque Fariña y Elaskar revelaron en el programa "Periodismo Para Todos" que lavaron y sacaron del país mediante empresas fantasmas dinero del zar de la obra pública de Santa Cruz, lo que luego desmintieron. Báez fue indagado por Casanello por presunto lavado de dinero en la compra de un campo en Mendoza que en 2010 Fariña adquirió presuntamente a nombre del empresario por cinco millones de dólares en efectivo y que dos años después vendió en 1.800.000.

El magistrado ordenó que el próximo 23 de junio comience una pericia contable sobre los bienes y el patrimonio de todos los imputados en la causa y sus empresas para determinar si hay inconsistencias.