Menu Big Bang! News
Política Firmaron el convenio

Fiscalías y delitos penales: la Nación pasó a la Ciudad parte de la Justicia federal

Macri y Rodríguez Larreta firmaron el acuerdo que será refrendado por la Legislatura y el Congreso. Primero se avanzará con los delitos penales. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Finalmente el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron el convenio para traspasar parte de la Justicia federal a la órbita de la Ciudad. Se trata de una deuda de más de 20 años. En primera instancia se avanzará por los juzgados penales. Luego se concretará el fuero civil y comercial, laboral y de familia.

El acuerdo fue firmado en la Casa Rosada y estuvieron presentes, además de Macri y Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo. “Este traspaso es para devolver herramientas: que la Justicia federal de respuesta a problemas federales, y que la Ciudad asuma las responsabilidades que le corresponden”, señaló el mandatario.

Según el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, el objetivo central del traspaso es que la Justicia porteña tenga herramientas concretas para garantizar “un servicio eficiente y próximo al vecino”. Estiman que causas que hoy demoran más de tres años en ser resueltas, podrían tardar menos de 180 días.

Pagani le dijo a BigBang que se trabajará para lograr una Justicia “más cercana y mucho más acorde a las necesidades de los vecinos”. Hoy, la Justicia federal tiene importantes demoras y altos grados de saturación. Por eso, confían en que los cambios permitan dar respuestas más ágiles. El convenio incluye, en una primera etapa, el traspaso de la Justicia penal.

Junto a Rodríguez Larreta, Ocampo y Garavano, Macri encabezó la firma del convenio.

En total se trata de ocho juzgados nacionales en lo criminal y correccional, y dos juzgados de menores, así como fiscalías. Hay fueros como el de Defensa a los Consumidores que aún no fueron reglamentados y que, una vez que eso ocurra, se avanzará en la creación de los juzgados, los nombramientos de magistrados y se los dotará de personal. Creen que eso podría ocurrir en los próximos meses. Creen que si bien ese proceso tiene sus complejidades, es más sencillo porque se trata de crear un nuevo fuero desde cero.

Antes, la Legislatura porteña y el Congreso de la Nación deberán refrendar el acuerdo firmado hoy por Macri y Rodríguez Larreta. En la actualidad, la Ciudad tiene autonomía en el fuero Contencioso Administrativo, que atiende casos que involucran directamente al Estado. También en el Contravencional y de Faltas, que si bien cuenta con competencias penales, se trata de delitos menores, como amenazas y usurpaciones.

El presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, celebró la firma del convenio.

Pagani le dijo a este sitio que en esta primera instancia se traspasarán entre 370 y 380 personas, entre jueces, fiscales y personal judicial. Si bien el Estado nacional transferirá los recursos económicos, aún no se conoce de cuánto dinero se trata. Antes, es necesario resolver cuestiones vinculadas a la infraestructura edilicia, técnica y operativa.

En la Ciudad la Justicia trabaja con un sistema acusatorio, donde son los fiscales quienes llevan a cabo la instrucción. Por eso, estiman que tal vez sea más necesario tener más fiscalías que juzgados “para que los cuerpos de investigación puedan trabajar más fuertemente en casos de robos y hurtos”. Algo no dudan: hará falta más estructura.

La firma del convenio fue concretada después de 20 años de demora.

UNA DEUDA ANTIGUA Y CRÍTICAS

A partir de la reforma constitucional de 1994, la Ciudad comenzó a tener mayor autonomía. En la creación de la Constitución porteña, dos años más tarde, se fijaba el traspaso de la Justicia a la Ciudad. Sin embargo, nada de eso ocurrió. La decisión fue postergada durante los últimos años, en parte, por el enfrentamiento que mantenían el kirchnerismo y el macrismo.

De hecho, fue el propio presidente quien esta mañana desde la Casa Rosada recordó que este traspaso lleva más de dos décadas de demoras. Pero además, un sector del Poder Judicial rechaza pasar a la órbita de la Capital Federal. Para Pagani las críticas son “difíciles de comprender”, y cree que el malestar de parte del personal judicial obedece a cuestiones “más filosóficas”.

Serán traspasadas a la Ciudad varias fiscalías, juzgados y vocalías.

Según el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, hubo muchos jueces de la Nación que durante muchos años trabajaron bajo otro esquema y en otro formato. Lo concreto es que, según señaló, tanto los magistrados como los empleados judiciales mantendrán los salarios y los beneficios previsionales.

DELITOS, JUZGADOS Y FISCALÍAS QUE SE TRASPASAN

La Ciudad tendrá competencia en los delitos contra las personas, contra el honor, delitos contra la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la administración pública y la fe pública.

En total, la Nación traspasará ocho juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional. Dos juzgados Nacionales de Menores, 15 vocalías de los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, tres vocalías de los Tribunales Orales de Menores, ocho fiscalías Nacionales en lo Criminal y Correccional.

Además, seis fiscalías Generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, una fiscalía ante los tribunales orales de menores, tres defensorías públicas oficiales ante los juzgados nacionales en lo criminal y correccional y tres fiscalías Generales Adjuntas a la Procuración General de la Nación.