Menu Big Bang! News
Política

Indignante: un gendarme se burló del ARA San Juan desde un SPA

El uniformado fue desafectado de sus tareas. Se filmó haciendo un comentario ofensivo vinculado a la búsqueda del submarino perdido hace 19 días.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Gendarmería Nacional relevó de sus tareas y sancionará a un efectivo que se burló en las redes sociales de la búsqueda del submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido hace 19 días. En un video que se viralizó, hace un desafortunado comentario vinculado a la búsqueda del submarino desde la pileta de un SPA.

El video se viralizó en las últimas horas. A pesar de tratarse de una filmación privada que parecía estar destinada a amigos y conocidos. El gendarme hizo la grabación desde la pileta de un SPA, según él mismo indica. Además, hace referencia a su labor en el marco de la reunión del G-20, que se desarrollaba en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se encontraba.

El gendarme, de apellido Betancur, es jefe del Móvil 3 de la fuerza, en la provincia de Córdoba. Sin embargo, luego de que se difundiera la polémica filmación, la Gendarmería lo relevó de sus tareas y ahora evalúan qué tipo de sanción le aplicarán. Para la fuerza, el video muestra una “marcada falta de profesionalismo, de sensibilidad y ausencia de espíritu solidario”.

El video dura apenas un minuto y medio y allí Betancur relata que tuvo “realmente un día de estrés”, en tono irónico. Según el gendarme, tuvo “un día de mucho labor, de entrega para el país”. “También uno se tiene que preparar por si nos mandan a otra misión a buscar un submarino o algo así”, dispara en el cierre del video casero.

Para la fuerza, el video no refleja los “valores y el espíritu” de la institución. “El Comandante de la Fuerza ordenó el inmediato relevo del personal y el inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes”, informaron.

No se trata del primer episodio de burlas que surgió luego de que se perdiera todo tipo de contacto con el submarino ARA San Juan, en un contexto de angustia para los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en una misión de la Armada. De hecho, la semana pasada seis dragoneantes a punto de recibirse de la Fuerza Aérea fueron dados de baja luego de que circularan audios en los que se reían de la búsqueda.