Menu Big Bang! News
Política acampe y reclamo

Inédito: instalan una "villa" frente a la Legislatura porteña

Las organizaciones La Poderosa y Corriente Villera Independiente llegaron pasado el mediodía y en pocas horas instalaron casillas hechas con lonas, chapas y madera sobre la calle Perú. Reclaman mayor presupuesto de Vivienda para asentamientos de emergencia. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

LLegaron, se organizaron y en un par de horas instalaron una villa de emergencia frente a la Legislatura porteña. Los referentes de la “toma” son  las organizaciones La Poderosa y Corriente Villera Independiente, en reclamo de la discusión de "un aumento en el presupuesto de Vivienda" para esos asentamientos.

En las casillas hay mujeres y niños.

La "Villa Legislatura" fue construida al mediodía por integrantes de las organizaciones, que trasladaron maderas y chapas para las estructuras en un utilitario blanco, con la cara del Che Guevara pintada en sus puertas, que estacionaron sobre la calle Perú.

El asentamiento, construido por las organizaciones con el lema "Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir. Urbanización con radicación ya", se completó con el ingreso de mujeres y niños que se instalaron adentro de las precarias casillas. 

“Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, dice su lema.

Las casillas, construidas en el término de dos horas ante el asombro de los clientes de un bar, un local para el pago de servicios y un hotel familiar ubicados frente a la sede de Legislatura porteña, desplazaron a los artesanos que habitualmente ocupan esa cuadra de la peatonal.

En uno de los ingresos del asentamiento, que dejó intransitable para los peatones la calle Perú, entre Hipólito Irigoyen y Diagonal Sur, las organizaciones instalaron un cartel que improvisaron con cartón, con la leyenda: "Villa Legislatura".

Armaron el asentamiento en Perú y Florida en un par de horas.

Las organizaciones La Poderosa y Corriente Villera Independiente informaron en un comunicado que siguen "luchando por lo que nos corresponde, y por eso venimos a la Legislatura a exigir que se discuta el aumento en el presupuesto de Vivienda para las villas".

El reclamo

"Inauguramos Villa Legislatura para que el presupuesto de las villas no vuelva a quedar en el olvido", expresaron, y manifestaron que "el presupuesto para el año 2016 debía ser presentado por el jefe de Gobierno porteño el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, a casi un mes no hay noticias".

Los referentes de la iniciativa afirmaron que representan a "más de 300.000 villeros que todos los días salimos a ganarnos el pan y sostenemos con nuestros trabajos el funcionamiento cotidiano de esta ciudad". Y aclararon que “seguimos viviendo en pésimas condiciones y a pesar de ser el 10% de la población, el porcentaje destinado a mejorar la infraestructura de las villas es el 0,7%", sostuvieron.

Los asentamientos y el déficit habitacional, un desafío para Macri.

En ese sentido, advirtieron que "sin embargo, existimos y estamos decididos a luchar por una vida digna. Venimos a exigir que lo que se destine a vivienda sea suficiente para cumplir con leyes de urbanización, los fallos judiciales y nuestro derecho a una vivienda digna"