Menu Big Bang! News
Política El ministro de Trabajo en diálogo con BigBang

Jorge Triaca: "Macri tenía pendiente el tema Ganancias"

El futuro ministro de Trabajo de Mauricio Macri explicó en una entrevista con BigBang los alcances de la medida sobre la eximición del impuesto a las ganancias a los aguinaldos de los trabajadores que cobren menos de 30 mil pesos. Los proyectos para 2016. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El futuro ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, dialogó en exclusiva con BigBang sobre la eximición del impuesto a las ganancias a los aguinaldos de aquellos trabajadores que cobren un salario menor a $30 mil y explicó que la medida que beneficiará a casi 300 mil personas se implementará mediante un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y adelantó los cambios que se implementarán el año próximo.

La entrevista exclusiva de BigBang con el futuro titular de la cartera de trabajo.

El designado ministro de Trabajo habló sobre las medidas en el impuesto a las ganancias. 

-¿Cuál es el mecanismo para implementar la eximición del impuesto a las ganancias?

-Por un lado la implementación, por única vez, del DNU (decreto de Necesidad y Urgencia) que sube el mínimo de exención de Ganancias al aguinaldo a los que cobren menos $30 mil en bruto, y el proyecto que vamos a presentar el año que viene que modifica, entre otros, las actualizaciones de las exenciones y las alícuotas. Estos son temas importantes ya que por más que se suba el piso no imponible, si al trabajador le cobran la alícuota también es un golpe duro. Eran dos reclamos que había sobre este tema y uno lo arreglamos ahora con el decreto y el otro será un proyecto de ley para 2016.

 -¿Qué ocurrió en estas horas que implementaron esta modificación sobre el aguinaldo cuando parecía descartado?

-Miramos los números. Había problemas con las provincias y teníamos que priorizar el pago de salarios en todo el país, pero vimos que los números daban e hicimos este anuncio.

 -Esto fue una promesa de campaña

 -Era un tema que Mauricio Macri tenía pendiente, pero preferimos ser cautos y mirar los números, en especial lo que refiere a los temas fiscales.

Triaca dijo que tras “revisar” los números, hicieron el anuncio de la modificación. 

 -¿Cómo es el proyecto que enviarán al Congreso en 2016?

 -Adentro de Ganancias hay actualizaciones de algunas exenciones, como por ejemplo cuánto se exime por hijo o por cónyuge, y eso no se modifica desde 2003. Por otro lado, se deben cambiar los rangos de las alícuotas, que están desde la época de la “tablita” de José Luis Machinea (el ex ministro de Economía de la Alianza). Lo que vamos a hacer es ordenar ese esquema

-¿Convocarán a sesiones extraordinarias para implementar los cambios?

-Lo va a definir el funcionamiento de la Cámara, es decir cómo están los números en la Cámara y cómo se construyen los acuerdos.