Menu Big Bang! News
Política A un mes del inicio de sesiones

La batalla por el Congreso: las leyes que Macri deberá negociar con Massa

Los números de Cambiemos en cada cámara. Los bloques que deberá seducir para alcanzar los quórum necesarios para legislar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

De un lado, 90 diputados macristas. Del otro lado, 95 legisladores kirchneristas. En el medio, 72 representantes de muchos otros partidos más. Allí deberá apuntar el Gobierno para lograr el consenso necesario para sancionar las leyes que considera esenciales para imponer su autoridad en el primer año de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Dividido: el kirchnerismo conserva la primera minoría en Diputados y la absoluta mayoría en Senadores.

Reformas a la Ley Cerrojo para posibilitar un acuerdo con los fondos buitre, a la Ley de Impuesto a las Ganancias para cumplir con su promesa de campaña, la Ley del Arrepentido y la Ley de Acceso a la Información Pública son algunos de los proyectos que el oficialismo intentará desde los primeros días de febrero negociar con la oposición. Una moneda de cambio, entre otras, podría ser la repartición de comisiones clave como las de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Mauricio Macri volverá el 1 de marzo al Congreso para anunciar proyecto clave: reforma a la Ley Cerrojo.

El objetivo del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque oficialista, Nicolás Massot, es claro: lograr el consenso necesario para garantizarle al presidente Mauricio Macri que sus anuncios del 1 de marzo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso sean realidad a los pocos días.

El laberinto del Congreso

Oficialmente, el macrismo cuenta con 41 diputados, pero el interbloque Cambiemos alcanzaría los 90 miembros gracias a los 40 de la UCR (liderado por Mario Negri), los 5 de la Coalición Cívica (Elisa Carrió) y los 2 de SUMA+ (Martín Lousteau). En cambio, el Frente para la Victoria cuenta con 95 diputados, pero la estrategia del macrismo es lograr una grieta entre kirchneristas y peronistas.

El macrismo deberá consensuar en diputados con el massismo para estar muy cerca de alcanzar el quórum.

Para alcanzar el quórum de 129 diputados, el oficialismo deberá consensuar con los 28 diputados del massismo (Graciela Camaño). Así quedaría a sólo 11 votos del número necesario. Otros aliados posibles son, entre otros, los 6 del Frente Cívico por Santiago del Estero (Cristian Oliva), los 4 de Compromiso Federal (Ivana Bianchi) y los 3 del Partido Socialista (Alicia Ciciliani).

El macrismo pretende aislar al kirchnerismo legislativo para acordar con el peronismo federal.

En el Senado, el kirchnerismo tiene con 40 senadores la mayoría absoluta mientras que el oficialismo alcanzaría los 11 miembros gracias a los 2 del PRO (Federico Pinedo), los 8 de la UCR (Julio César Cobos) y uno de Carlos Reutemann.