Menu Big Bang! News
Política Proceso burocrático

La desclasificación de los archivos llevará al menos un año y medio

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, confirmó que los documentos proporcionados por el Gobierno de Estados Unidos tardarán en llegar al país y que el trámite será llevado a cabo por la gestión.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Del anuncio a la concreción. El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que los archivos desclasificados de la dictadura que prometió Barack Obama tardarán al menos “un año y medio” en llegar al país. “Es todo un proceso legal e institucional que tiene que llevar adelante Estados Unidos”, advirtió.

"Primero lo tiene que aprobar el Congreso. Luego se inicia un proceso de desclasificación, hasta que finalmente se sube todo a la Web

El mandatario estadounidense prometió antes de su visita al país la desclasificación de archivos militares.

Según el funcionario, Obama primero tendrá que llevar la solicitud al Congreso y pujar por su autorización. “Luego se inicia un proceso de desclasificación previo, hasta que finalmente se sube todo a la Web para que está a disposición de todo el mundo”, precisó en diálogo con el ciclo Empezando el día de Radio La Red.

 

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación reconoció que esperan nuevos datos de los archivos.

Consultado por Luis Novaresio sobre la posibilidad de que la documentación aporte datos nuevos sobre secuestros y permita avanzar en la restitución de nuevos nietos, Avruj se mostró positivo. “Si bien es aventurado plantearse el escenario, uno imagina que cosas de ese estilo tiene que haber porque se trata de archivos de los servicios de inteligencia militar. Uno supone que de esos datos va a haber mucho”, advirtió.

"Es una oportunidad que se pierde en el camino de encontrarnos todos -advirtió el secretario en alusión a la ausencia de diversos organismos de derechos humanos durante la recorrida del Parque de la Memoria-

 

 

Respecto a la decisión de diversos organismos de derechos humanos de no sumarse al acto en el que ambos mandatarios recorrerieron el Parque de la Memoria, el secretario cuestionó: “Es una oportunidad que se pierde en el camino de encontrarnos todos. En especial habiendo escuchado ayer la autocrítica que hizo Obama desde su lugar como presidente y entendiendo su recorrido político vinculado a los derechos humanos. Me parece que su visita fue un gesto hacia adelante y merecía ser acompañado”.

Desde la Casa Rosada y en el marco de la conferencia de prensa que brindó ayer junto a Mauricio Macri, el mandatario estadounidense reflexionó sobre el accionar del Gobierno de su país durante la dictadura argentina: “Hemos emprendido mucha autocrítica. He pasado mucho tiempo estudiando la historia de la política exterior de Estados Unidos y hubo momentos de gloria y otros no productivos”.

Audio

Fuente: Radio La Red