Menu Big Bang! News
Política Otra medida polémica

La intervención del Afsca podrá echar a los militantes kirchneristas

Tras el anuncio de la intervención en la Afsca y Aftic, por parte del ministro de Comunicaciones, se conocieron los detalles de sus funciones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El decreto que dispuso la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), habilita a los interventores a revisar medidas de la gestión anterior como compras, contrataciones y marcha de los controles de los planes de adecuación a la Ley de Medios.

La norma de 12 artículos y 43 considerandos, firmada por Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, fue publicada hoy en el Boletín Oficial, casi en simultáneo de la conferencia de prensa  de Aguad.

El decreto 236/2015, que nombra a Agustín Garzón (AFSCA) y Mario Frigerio (AFTIC) en reemplazo de Marín Sabbatella y Norberto Berner, respectivamente, precisa que el plazo de la intervención en ambos organismos, dispuesta por seis meses, es "prorrogable". 

Sabbatella presentó un amparo en la justicia para resistir la medida.

Las obligaciones de las nuevas autoridades incluyen, según consigna el artículo sexto, la tarea de "evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones de la AFSCA y la AFTIC, comenzando dicha tarea por las realizadas durante los últimos seis (6) meses". Además evaluar e Informar sobre la ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos de la AFSCA y la AFTIC desde la creación de dichos organismos y adicionalmente sobre la ejecución de las metas físicas programadas para el mismo período.

Los diputados Recalde, Di Tullio y Larroque.

También: 

  • Relevar y analizar los procedimientos internos utilizados por la AFSCA y la AFTIC para la determinación, registro y seguimiento de las sanciones aplicadas a los distintos sujetos de cada sector.
  • Relevar la totalidad de los procesos judiciales o administrativos en los cuales participan o están involucrados como parte, terceros, o potenciales terceros interesados, la AFSCA y la AFTIC, realizando un informe de su estado de situación y las recomendaciones a seguir.

El artículo 7 advierte que "en caso de detectarse alguna anomalía o incumplimiento, los Interventores deberán informar con precisión su significatividad económica y el impacto que ocasionan o han ocasionado sobre la gestión, debiendo aportarse la totalidad de información de base o papeles de trabajo respectivos, asesorando sobre las acciones y medidas que corresponda adoptar en cada caso".

El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, también se presentó en el Afsca.

En el apartado siguiente, se instruye a las nuevas autoridades para que "en caso de requerir asistencia técnica de personas u organismos privados procuren invitar o proponer a personalidades de reconocida trayectoria académica, científica y profesional, que desde el amplio conocimiento de la actividad, contribuyan a la tarea que se encomienda".

A través de las redes sociales la militancia kirchnerista se reunió en la sede del organismo.

El artículo noveno indica que "todos los funcionarios y/o empleados de la Administración Pública Nacional, Empresas y Sociedades del Estado deberán prestar a los Interventores la asistencia administrativa y profesional que les sea requerida".

"Instrúyese a la Sindicatura General de la Nación a prestar toda la asistencia técnica que le resulte requerida por los respectivos interventores", añadió el artículo 12.