Menu Big Bang! News
Política Herencia

La izquierda pide que se expropien las empresas de Cristóbal López

Néstor Pitrola analizó la denuncia por la presunta deuda de $ 8.000 millones que el empresario K mantendría con la AFIP y reclamó: "El Estado tiene que tomar cartas en el asunto".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El diputado nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, sostuvo hoy que si el empresario Cristóbal López debe más de $ 8.000 millones de pesos en impuestos (como afirmó una investigación periodística), se le deben expropiar de forma inmediata sus empresas.

Néstor Pitrola aseguró que se le deben expropiar de forma inmediata las empresas a Cristobal López.

"El estado tiene que tomar cartas en el asunto para garantizar los puestos de trabajo", opinó Pitrola en diálogo con América TV, y agregó: "Si hay ocho mil millones de pesos que no pagó, por ese importe le deben ser expropiadas de inmediato las empresas".

Además, el diputado del Partido Obrero sostuvo: "Deben ser garantizados los puestos de trabajo bajo gestión de los propios trabajadores. Tenemos a 300 en la calle por el vaciador sinvergüenza de Sergio Spolski y tantos trabajadores de la construcción de las empresas infartadas de Cristóbal López".

El caso

El empresario acumuló en los últimos años de la gestión kirchnerista una impresionante deuda por más de $ 8.000 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según reveló un artículo publicado hoy en el diario La Nación, que agrega que el pasivo fiscal podría convertirse en impagable en el transcurso de los próximos meses.

El empresario utilizó el dinero que no pagó para expandir sus empresas. 

Los datos publicados por el periodista Hugo Alconada Mon, surgieron de los balances contables de Oil Combustibles y otras empresas del GrupoIndaloLa investigación señala que el dinero de la deuda con la AFIP de López corresponde a retenciones del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Oil Combustibles, la firma que podría comenzar a estar en la mira de la Justicia. 

Según sostiene la investigación, con ese dinero que retuvo, López, que se mostró cercano a Néstor y Cristina Kirchner, expandió su conglomerado de empresas conocido como el Grupo Indalo. "El empresario no impulsó el crecimiento de su imperio con las ganancias del juego,  sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro nacional", explica el artículo.