Menu Big Bang! News
Política Se cruzaron en un programa de TV

La muerte del niño Qom abre la grieta con los dirigentes indígenas

El líder de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, responsabilizó al Estado por la muerte del chico Oscar Sánchez, mientras que el presidente del Consejo Nacional Indígena, Daniel Segovia, habló de una utilización política del caso, aunque reconoció que “aún falta mucho por hacer”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La muerte por desnutrición del niño qom, Oscar Sánchez, reinstaló la polémica por la desnutrición entre las comunidades originarias. Anoche hubo cruces entre el titular del Consejo Nacional Indígena, Daniel Segovia, y el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz. Antes, Aníbal Fernández había desligado al gobierno de las acusaciones. De esta manera, se abrió la grieta entre dirigentes de la comunidad indígena, en el centro de la polémica. 

Aún pasaron pocas horas de la muerte de Sánchez, el chico de 14 años murió por un cuadro de desnutrición que era producto de una “hidrocefalia que le provocó una parálisis cerebral, y que esa situación lo puso en la situación de no asimilar alimentos”, según informaron desde Casa de Gobierno y luego repitió el jefe de Gabinete.

El líder qom Félix Díaz, apuntó contra el gobierno por el cuadro de desnutrición de los niños indígenas.

Pero anoche hubo un nuevo cruce entre dos importantes dirigentes indígenas que se cruzaron en el programa Intratables sobre la muerte del chico qom. Mientras que Félix Díaz, líder de La Primavera, sostuvo que el Estado era responsable porque “debe garantizar la identidad de los pueblos originarios”, el presidente del Consejo Nacional Indígena habló de la utilización política que se tomó del caso.

Segovia analizó que, a pesar de que el Estado “tiene falencias”, “se ha hecho mucho”. “Hay gente que está esperando como buitres que se muera uno de estos pibes. No se puede negar la desnutrición, pero tampoco se puede negar lo que se ha hecho”, manifestó el titular del Consejo. Además, apuntó que “es muy triste ver cómo los jefes y caciques de estas comunidades dejan abandonados a los chicos a la suerte de una donación”.

Por su parte, Díaz respondió que “no puede ser que un Estado que se jacta de los Derechos Humanos permita que pase esto”, manifestó, y pidió que se garanticen los derechos. “La desnutrición existe y no sólo en los chicos, hasta los grandes mueren por la falta de alimentación”, remarcó el líder de la comunidad La Primavera, que desde hace meses acampa sobre la avenida 9 de julio, en busca de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

TECHO CAÍDO EN EL HOSPITAL

El mismo hospital en que murió el nene qom esta semana, el centro pediátrico Avelino Castelán, sufrió la rotura de un caño que provocó el desprendimiento de las placas de durlock que componían el techo. En un video recogido por el diario La Nación, se observa la caída del agua en el centro médico.

La directora, Alicia Michelini, afirmó a través de un comunicado oficial que “no hubo mayores problemas con la atención en emergencia y consultorios”. Y aclaró: “Sólo afectó a un pasillo técnico sin mayor transitabilidad y el sector de la cocina, que aún no estamos utilizando”.