Menu Big Bang! News
Política Declara a las 10

La resistencia: el kirchnerismo marcha a Comodoro Py con CFK

Desde hace al menos 12 horas, militantes kirchenristas de todo el país se trasladan hacia la Capital Federal para acompañar a la ex presidenta en su declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio en Comodoro Py. Imágenes y fotos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A esta altura ya no quedan dudas: la movilización en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner será masiva en las puertas de los tribunales federales de Retiro, donde a las 10 de la mañana declarará ante el juez Claudio Bonadio en la causa por la venta del dólar futuro. El grueso de la manifestación llegará una hora antes, pero durante la madrugada hubo vigilias y caravanas hacia Comodoro Py.

Militantes de agrupaciones kirchneristas de todo el país comenzaron a viajar anoche hacia la Ciudad de Buenos Aires para respaldar y seguir de cerca la declaración de la ex presidenta. Desde Paraná, entre Ríos, partieron anoche más de cien vehículos que realizaron paradas en ciudades como Zárate, donde se sumaron más personas. Aunque la movilización estaba convocada para las 9 de la mañana, cerca de las 6 ya era masiva la convocatoria.

Desde Avellaneda también partió una caravana hacia la Capital Federal. La movilización comenzó anoche en la Plaza Alsina y fue masiva. 

 

 

En otra caravana, desde Mar del Plata, agrupaciones kirchneristas partieron anoche en micro y automóviles hacia la Capital Federal para respaldar a la presidenta. Al igual que en otras ciudades del país, quienes no puedan viajar a Comodoro Py, se concentrarán en plazas o puntos céntricos para “replicar” la movilización que se lleva adelante en el barrio porteño de Retiro.

El objetivo es darle un “recibimiento épico” a la ex mandataria. No sólo se concentraron en Comodoro Py, sino que también hubo una pequeña caravana que la aguarda en su vivienda del barrio porteño de Recoleta, en Juncal y Uruguay. A la medianoche, una gran columna de militantes atravesó la avenida 9 de julio con una enorme bandera argentina y pasadas las 2 de la madrugada ya habían arribado a los tribunales de Retiro.

En la previa, las fuerzas de seguridad ya montaron un gran vallado para impedir el paso de automóviles en las avenidas Antártida Argentina y Comodoro Py, donde sólo tienen habilitado el acceso los peatones. Como las autoridades imaginaban que podría haber una vigilia, el operativo comenzó ayer pasadas las 18.

El acceso a los tribunales de Comodoro Py será prácticamente imposible esta mañana.

Las agrupaciones del kirchnerismo que se movilizan, entre las más convocantes La Cámpora y Nuevo Encuentro, no creen que sea sólo un acompañamiento o respaldo hacia Cristina, sino que debe ser una “gran marcha de la indignación”. Por eso, a pesar de que la ex presidenta asista a una declaración indagatoria, creen que el evento debe ser vivido con alegría porque significa el regreso, luego de cuatro meses de ausencias.

CRISTINA KIRCHNER, ACOMPAÑADA POR FAMOSOS K

Pero más allá de la militancia K que formará parte de la gran convocatoria prevista para esta mañana, ayer ya hubo una pequeña movilización a los tribunales de Retiro para acompañar al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien también está involucrado en la causa por la venta de dólar a futuro, y le presentó un escrito al juez Bonadio.

 

Allí estuvieron presentes actores, humoristas y dirigentes políticos ligados con el kirchnerismo, que respaldaron tanto a Kicillof como a Cristina. Martín Sabbatella, Gabriela Cerruti, Andrés “Cuervo” Larroque, Héctor y Mariano Recalde, Hebe de Bonafini y Dady Brieva, entre quienes estuvieron presentes ayer y volverán a asistir esta mañana a Comodoro Py.

 

POR LA MARCHA, CIERRAN LA FACULTAD DE LA PLATA Y UN JARDÍN DE AVELLANEDA

La Facultad de Periodismo de La Plata no abrirá hoy sus puertas porque se sumará a la movilización en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. La polémica medida fue anunciada en el propio sitio de la entidad, donde aseguran: “Los trabajadores y trabajadoras no docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, solicitaron ayer al Consejo Directivo de la Universidad que la Facultad no abra sus puertas este miércoles 13”.

Según aclararon, la idea era acompañar a la ex mandataria. La decana, Florencia Saintout, es una mujer muy cercana al kirchnerismo. De hecho, es concejal de La Plata por el Frente para la Victoria.

Uno de los jardines maternales de Avellaneda que no abrirá hoy por la marcha.
En otro de los jardines maternales de Avellaneda se repite el mensaje.

Además, otra de las polémicas que despertó la movilización fue el cierre de dos jardines maternales en el partido de Avellaneda, donde colocaron carteles y afiches en las puertas informando que hoy no abrirán sus puertas porque las maestras “acompañarán” a la ex presidenta. “Sus políticas públicas nos incluyeron a todos y todas”, aseguran.