Menu Big Bang! News
Política El jefe de Gobierno porteño, en acción

Larreta y su estrategia vecinal: videollamadas y consultas online

El jefe de Gobierno porteño utiliza las redes sociales para contactarse con los vecinos y escuchar sus reclamos y críticas. El pasado miércoles inauguró una sesión de preguntas y respuestas por Facebook sobre el traspaso de la Federal a la Ciudad. La influencia de las nuevas tecnologías en la política.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Definitivamente las formas de hacer política cambiaron y los funcionarios encontraron en las redes sociales y la tecnología nuevas herramientas para acercarse a los vecinos y conocer sus inquietudes y reclamos.

Así lo entendió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien el miércoles inauguró una nueva forma de contacto en línea con los vecinos: respondió preguntas acerca del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad a través de una sesión en Facebook con tan sólo un celular.

Larreta utiliza las nuevas tecnologías para conectarse con los vecinos. 

A esta iniciativa se suman reuniones con vecinos de los distintos barrios porteños convocados a través de las redes sociales y encuentros privados con personas que se contactaron con él a través de su cuenta oficial de Facebook. La respuesta: desayunos mano a mano para responder sus preocupaciones.

BigBang detalla la agenda online del jefe de Gobierno porteño que deja en evidencia la influencia de las nuevas tecnologías en la vida política de la actual dirigencia.

La sesión en Facebook:

 

Ya empezamos con las preguntas y respuestas sobre el traspaso de la Policía Federal.

Posted by Horacio Rodríguez Larreta on Miércoles, 20 de enero de 2016

El miércoles hizo su debut oficial en la gestión de Larreta en la Ciudad la sesión de pregunta y respuesta a través de Facebook. El jefe de Gobierno respondió las consultas de los vecinos mediante una transmisión en vivo por celular, cuya tecnología 4G garantizó el correcto funcionamiento de la iniciativa.

Online frente a los vecinos. Una forma rápida de contestar las consultas de los ciudadanos.

La consigna es simple: debajo de la transmisión los vecinos tenían la posibilidad de realizar comentarios con sus dudas y consultas acerca de la llegada de casi 20 mil agentes de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. El video tuvo más de 68 mil reproducciones y 11 mil comentarios.

Llamativamente, varios agentes de la Federal utilizaron el sistema para acercar sus preocupaciones con respecto a su futuro laboral y las cuestiones pertinentes al traspaso.

Del Facebook a la calle

Todos los viernes Larreta desayuna con un vecino de la Ciudad que lo contacta por Facebook. Las temáticas a tratar son variadas y por lo general tienden a centrarse en reclamos o solicitudes vinculadas a los problemas del barrio en el cual vive el vecino.

Más tarde, encabeza reuniones con vecinos convocadas por las redes sociales. Para participar de los encuentros los ciudadanos sólo deben comentar la publicación que anuncia la visita del jefe de Gobierno a ese barrio.

El jefe de Gobierno mantiene encuentros vecinales semana a semana.

El viernes suele ser el día que Larreta elige para gastas las suelas de los zapatos. Visita obras o dependencias del gobierno porteño, y lo hace sin aviso previo. Por la tarde/noche recorre los centros comerciales de esos barrios.

Una situación similar ocurre todos los miércoles. Luego de su reunión de gabinete con su equipo de trabajo que se extiende desde las 8 hasta las 10, el alcalde de la Ciudad se reúne con vecinos. Cada reunión de gabinete se produce en un barrio distinto de la Capital Federal: la semana pasada se realizó en Colegiales, la primera de la gestión “larretista” fue en la Reserva Ecológica, y la de esta semana que cierra se llevó a cabo en una colonia de vacaciones.

Call center

Por otro lado, una vez por mes, Larreta visita la unidad de Call Center de la Ciudad y atiende los teléfonos para hacerse cargo él mismo del reclamo vecinal. El jefe de Gobierno porteño toma nota y promete resolver la cuestión. 

Todos los sábados, Larreta visita el Call Center de la Ciudad. 

Las nuevas prácticas y maneras de hacer política aún son una incógnita en cuanto a su real eficacia para resolver los problemas de la gente. Sin embargo permiten, al menos, hacer llegar de forma concreta los reclamos ciudadanos.