Menu Big Bang! News
Política AUH, Monotributo, jubilados

Llegó la "asistencia social": claves para entender los anuncios de Macri

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy un acto en el Centro de Jubilados "Deshojando Margaritas" para anunciar una batería de medidas sociales para "contener" a los más necesitados.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"La inflación no parará de bajar en el segundo semestre porque ese es nuestro compromiso", avisó hoy el presidente Mauricio Macri mientras anunciaba una bateria de medidas para atenuar el impacto de los últimos aumentos en las tarifas de los servicios públicos como el agua (300%), el gas (300%) y el transporte (100%).

Asignaciones Universales por Hijo (AUH) para Todos

El presidente prometió bajar la inflación, pero mientras tanto aumentó la asistencia social.

Los monotributistas que facturen hasta $ 33.333 por mes podrán recibir desde mayo las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual. Los montos de las asignaciones dependerán del monto de facturación. Se beneficiarán 514.000 chicos. Las asignaciones por discapacidad y escolaridad serán para todos los monotributistas.

Devolución del Impuesto al Valor Agregado

La devolución del IVA, que es una demanda histórica, finalmente será debatida en el Congreso.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para devolverle el IVA a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y para los beneficiarios de las Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo. La medida, que incluye a 8,4 millones de personas, contempla la devolución del 15% del IVA con un tope de $ 300 mensuales por las compras realizadas con las tarjetas de débito en la que reciben sus ingresos.

Pago único de $ 500

Jubilados y pensionados de la mínima cobrarán por única vez $ 500 más. También los de las asignaciones.

Como la aprobación del proyecto depende del Congreso, El Gobierno les dará $ 500 por única vez a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y a los beneficiarios de las Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo. De esta manera, se destinarán $ 4.200 millones para beneficiar a 8,4 millones de personas.

Actualización de programas sociales

La remuneración para aquellos trabajadores incluidos en los programas gubernamentales "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" aumentará un 20% beneficiando así a más de 200 mil personas. A su vez, la remuneración del "Programa Autogestionado" pasará de $ 1.500 a $ 3.120 beneficiando así a 520 mil personas.

Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)

El ministerio de Trabajo debatirá en mayo la actualización del salario mínimo y el seguro de desempleo.

El ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, convocará en mayo al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Según los últimos trascendidos, el salario mínimo pasaría de $ 6.060 a $ 7.800 en dos cuotas mientras que el seguro de desempleo, de $ 400 a $ 3.000.

Monotributo Social

El Gobierno actualizará el techo del Monotributo Social desde los actuales $48.000 hacia los $72.000 anuales, igualando así este programa con el salario mínimo y más personas (trabajadores informales en su mayoría) podrán inscribirse y tener una cobertura.

Asignaciones Familiares para Temporarios

Mauricio Macri apuesta a que los microemprendedores reimpulsen las economías regionales.

Alrededor de 200 mil trabajadores, que actualmente están inscriptos en el Régimen de Trabajo Temporario, podrán continuar recibiendo durante todo el año las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual independientemente del período que hayan trabajado. El beneficio incluye a accidentados o con licencia por maternidad.

Microemprendimientos para Todos

El Gobierno destinará $ 1.000 millones para incentivar con capacitacion, formación profesional y asistencia financiera a las personas que, a pesar de su situación de vulnerabilidad social, deseen desarrollar sus propios emprendimientos orientados a las economías regionales donde viven.