Menu Big Bang! News
Política Salud, educación y seguridad en agenda

Los candidatos se cruzaron con dureza en un debate caliente

Rodríguez Larreta prometió un subte cada tres minutos. Lousteau, más créditos para vivienda. Recalde habló de la continuidad kirchnerista.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Como era de esperarse, el esperado debate entre los tres principales candidatos a gobernar la ciudad de Buenos Aires transcurrió con marcadas diferencias entre Mariano Recalde (Frente para la Victoria) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO), ante un Martín Lousteau (ECO) que buscó mostrarse más componedor.

Muchas diferencias sobre los temas clave.

Con referentes como Mauricio Macri en la tribuna y los asesores de los tres candidatos moviéndose a un ritmo febril, algunos de los cruces más fuertes se produjeron al tratar temas especialmente sensibles, como la salud, la educación y la seguridad.

Andrés Larroque y Carlos Tomada, del lado de Recalde.

“Han prometido muchas cosas que no han cumplido”, se quejó Recalde. “Somos dos modelos diferentes: kirchnerismo con La Cámpora y el PRO”, chicaneó Rodríguez Larreta, que buscó priorizar sus propuestas a replicar las críticas de su rivales.

SEGURIDAD

Lousteau pidió más coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y de la Ciudad, además de recordar el problema de la venta de drogas en estaciones de tren. Larreta recordó que “desde el primer día” pidieron el traspaso de fuerzas a la Nación y Recalde calificó a la seguridad como “una preocupación importantísima” para el kirchnerismo.

Los asesores siguieron la discusión.

El candidato de ECO pidió que “todos los recursos del Estados” se apliquen al combate de la inseguridad, con control ciudadano. El hombre del PRO insistió en que “tiene que haber una sola fuerza en la ciudad”, manejada por el gobierno local.

TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

Aunque Recalde recordó la promesa macrista de los “10 kilómetros de subte por año”, Lousteau reconoció que las otras obras de transporte del gobierno porteño se han hecho “en tiempo y forma”. En el bloque que también tocó el tema de viviendas e infraestructura, recordó la necesidad de multiplicar los créditos hipotecarios.

Enesto Sanz, Rodolfo Terragno y Roy Cortina, por el candidato de ECO.

Rodríguez Larreta advirtió que desde que Mauricio Macri es jefe de Gobierno, la ciudad se inunda mucho menos. En relación al subte, planteó: “Me comprometo a llevar la frecuencia a menos de tres minutos”.

SALUD Y EDUCACIÓN

Cuando Rodríguez Larreta aseguró que la salud y la educación habían sido prioridad de su gestión, los contendientes se opusieron con vehemencia. El candidato del Frente para la Victoria criticó la reducción en el presupuesto educativo de la ciudad y explicó que “por eso hoy hay 12 colegios tomados”. El referente de ECO dijo que lo que si había subido en estos casos era la publicidad. También propuso “aprovechar a la UBA” para fortalecer la educación.

Recalde comparó los dos proyectos de país.

“En salud, la gestión del PRO es un desastre”, criticó el ex ministro de Economía, que llamó la atención sobre la situación en los hospitales públicos porteños. Recalde hizo foco en un punto sustancial, al plantear que la mortalidad infantil bajó durante el kirchnerismo mientras subía en la ciudad.

MODELO DE CIUDAD

Recalde le dijo a Larreta que las obras de infraestructura debieron pensarse “tres gobiernos atrás”. En este punto, Lousteau le apuntó al kirchnerista: “Si Scioli es presidente, ¿le vas a marcar lo que hace mal?” El candidato de ECO buscó posicionarse como el único independiente, al decir que sus contrincantes “son representantes de otros”.

Lousteau buscó posicionarse como el único independiente.

En su minuto de cierre, Recalde dijo que debería haber balotaje entre él y Macri, porque representan dos modelos muy distintos de gestión. El suyo, el de “un estado que prioriza lo público por sobre lo privado”.

Hubo inquietud en las tribunas.

Lousteau le pidió al votante que elija despacio. “Mostrá con tu voto que te lo estás tomando en serio y que el poder lo tenés siempre vos”, arengó. Rodríguez Larreta agradeció a sus rivales y “habló de la gente que viaja mejor, de los que no se inundan, de los que tienen computadora en las escuelas”.

Larreta reconoció errores y destacó virtudes.

Al final, el referente del PRO reconoció que hubo errores en estos años pero se mostró “orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos”.