Menu Big Bang! News
Política Relaciones bilaterales

Macri busca recomponer el vínculo con México: "La relación era distante"

Revertir la escasa relación comercial con México, fue el eje del encuentro que el mandatario argentino mantuvo con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri y su par de México, Enrique Peña Nieto, acordaron recomponer las relaciones comerciales con el objetivo de “generar más trabajo” en ambos países y revertir la posición “distante” que caracterizó al vínculo en los últimos años. La escasa relación existente en estos años, no tiene ningún tipo de conflicto aparente, sólo es causa de una falta de diálogo entre esos países.

“Hemos mantenido una relación muy distante, sin conflictos pero sin resultados concretos, y somos dos países muy importantes para tener poco vínculo”, planteó el Jefe de Estado argentino en una conferencia de prensa que ofreció al término de las reuniones que signaron su agenda del día.

Peña Nieto y Macri asumieron el compromiso de asumir una relación comercial más fluida.

Más intensidad

Peña Nieto fue parte del último encuentro que el mandatario argentino realizó con un jefe de estado en la Cumbre Económica Mundial de Davos y el único con un par de extracción netamente empresaria, al igual que él. La necesidad de lograr una relación bilateral “más intensa y productiva” fue el eje de la charla.

Actualmente de acuerdo con la FDI Markets, que pertenece a The Financial Times, “Argentina atrajo la mayor cantidad de proyectos de inversión nuevos de ampliación de empresas mexicanas en América Latina entre 2007 y 2010”. Algunas de las compañías con presencia local son  Alsea (Starbucks, Burguer King), Arca, América Móvil (Claro), Bimbo, Coppel, Grupo Posadas, Femsa, IKé Asistencia, Mabe y Telmex, entre otras.

De la mando de Starbucks, Alsea es una de las mexicanas que más invirtió en la Argentina.

En el encuentro, Peña Nieto comparó la relación comercial con la Argentina, y dijo que “el intercambio entre Argentina y México es un día y medio del que se tiene con los Estados Unidos. En declaraciones a la prensa, el mandatario mexicano dijo que existe “un gran potencial” para incrementar el flujo comercial con la Argentina y coincidió con su par argentino en que existe “una visión compartida” para ampliar los horizontes. Para ello programaron acordar una reunión entre los secretarios del comercio exterior de ambos países. 

En esa reunión participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el líder opositor Sergio Massa.