Menu Big Bang! News
Política a boca de jarro

Macri se define: inflación, corrupción, fondos buitres y kirchnerismo

El Presidente dialogó con diversos medios gráficos y brindó definiciones acerca de sus primeros 100 días de gestión. Prometió controlar la suba de precios, condenó la corrupción y dijo que Cristina "forma parte del pasado". 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Al cumplirse cien días al frente del Gobierno, el presidente Mauricio Macri analizó la primera etapa de su gestión y se refirió a los temas que más preocupan a la sociedad. Inflación, corrupción, Cristóbal López, Cristina Kirchner y medios. Además, la particular recomendación del jefe de Estado para uno de los entrevistadores

Definiciones. Macri realizó un análisis de sus primeros 100 días de gestión. 

Inflación

“La inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre”, prometió. En una serie de entrevistas que brindó a diversos medios gráficos, el jefe de Estado aceptó que controlar la suba de precios es una deuda pendiente, aunque advirtió que los cambios comenzarán a notarse en la segunda etapa del año.

“Soy lo bastante consciente de lo que la inflación genera. Sigue vigente mi compromiso por bajarla y les digo algo para que quede en claro: el principal responsable de la inflación es un gobierno que gasta mal y más de lo que puede”. Al ser consultado sobre cuándo bajarán los precios, el mandatario respondió: “En el segundo semestre va a bajar la inflación drásticamente”.

Macri prometió bajar los precios en el segundo semestre del año. 

Fondos Buitre

El viernes, en Chaco, el mandatario felicitó a los diputados por haber dado media sanción al acuerdo con los Fondos Buitre, y en ese sentido, envió un mensaje a los senadores que deberán darle un corte final a la aprobación del proyecto. “No puedo pensar otra cosa. No podemos quedar encerrados en una habitación”, lanzó en diálogo con La Nación.

El Presidente volvió a enfatizar en la necesidad de acordar con los buitres. 

Macri aseguró que la mayor satisfacción de su Gobierno es “haber recibido el apoyo de la gente en cada lugar al que va”, aunque manifestó sentir frustración por “no poder bajar el enojo del núcleo kirchnerista”.

Cristina Kirchner

Por otra parte, el Presidente se refirió a la renovación política y sostuvo que Cristina Kirchner es “parte del pasado”. Y agregó en una entrevista con Clarín: “Estamos en un camino de evolución, de nuevos liderazgos. Lo dijimos cuando éramos candidatos: acá se venía una renovación".

Macri no dudo en afirmar que CFK "es parte del pasado"

Cristóbal López

Acerca de la millonaria deuda que el empresario Cristóbal López mantiene con la AFIP, Macri no dudó en afirmar que el ente recaudador está “trabajando para hacer todo lo posible para cobrar los 8 mil millones actualizados, que son muchos más”.

Por otro lado, envió un mensaje a los tribunales. “Vamos a ver cómo reacciona la Justicia. Pero eso se tiene que terminar. Vamos a intentar cobrar de la manera que sea porque es la plata de los argentinos”, explicó.

Macri se refirió a la deuda del empresario con la AFIP. 

Corrupción y Justicia

En ese sentido, el Presidente volvió a referirse a una de las promesas de campaña en las que más énfasis hizo: combatir la corrupción. “Espero que aquellos que hayan violado la ley paguen las consecuencias. Yo estoy harto, como la mayoría de los argentinos, de la corrupción. Espero que la Justicia, en tiempo real, defina si hay gente que ha abusado y violado la ley y pague las consecuencias. Insisto: depende de los jueces. Espero que los jueces entiendan que hay una demanda de que se acabe la impunidad”, cerró.

Papa Francisco

El Presidente desmintió que el Sumo Pontífice se haya mostrado distante en el encuentro que mantuvieron en el Vaticano. "No fue frío conmigo, eso es lo que yo quise destacar. Tuve una buena reunión, muy parecida a las que ya tuve, diez o doce, porque era el obispo de la Ciudad de Buenos Aires", explicó en diálogo con el diario PERFIL. 

El Presidente desmintió mantener un vínculo tenso con el Sumo Pontífice. 

Una particular recomendación

Por último, en uno de los mano a mano con periodistas, Jorge Fontevecchia le permitió decir unas palabras finales, a lo que el Presidente sorprendió con su respuesta. "Andá a ver Me casé con un boludo, te digo que es bastante divertida. A mí me gusta mucho reírme, debo confesar. Hace bien", cerró.