Menu Big Bang! News
Malcorra, optimista por Malvinas: hay "gran potencial para relación" con Inglaterra

Política El futuro de las Islas

Malcorra, optimista por Malvinas: hay "gran potencial para relación" con Inglaterra

La canciller se refirió con optimismo a las futuras relaciones con el Reino Unido en el marco de la visita de ayer del ministro de Defensa británico, Michael Fallon a las Islas. Las declaraciones llegan a un mes de la reunión de Macri y el premier británico, David Cameron, en el Foro de Davos, Suiza.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La canciller Susana Malcorra afirmó que "hay un enorme potencial" para la relación con el Reino Unido, pero también advirtió que existe una "profunda diferencia", en torno a las Islas Malvinas.

"Con Inglaterra hay un tema en el que tenemos una profunda diferencia, pero vamos a incluir en la agenda los intereses comunes para que nada bloquee la capacidad de tener un diálogo", planteó la jefa de la diplomacia nacional.

La ministra de Relaciones Exteriores apuntó que la Argentina buscará volver a su "rol histórico de estar presentes en todos los foros internacionales, tener relación con todos; mantener nuestro rol de puente de construcción, de solución de problemas, y tener un diálogo maduro con todos los países"

Cameron dialoga con Macri, en Davos. Los observan Malcorra, Massa y Peña.

"Tenemos que saber cuáles son nuestras capacidades, dónde podemos efectivamente jugar un rol y en esos lugares tener uno activo y positivo", puntualizó.

Ese rol, dijo, "se puede jugar desde lo bilateral, estableciendo tantos vínculos como oportunidades haya para fortalecer tanto nuestro comercio, nuestras necesidades de inversiones como nuestro turismo y cultura".

"Después desde las relaciones regionales, a través de la ONU, OEA, Unasur, Mercosur y Celac. La idea es plasmar nuestra presencia a través de una política coherente, de integración y apertura", subrayó.

Malcorra.

Consultada sobre la posibilidad de una nueva relación con Londres, tras el encuentro del presidente Mauricio Macri y el primer ministro británico, David Cameron, en Davos, Suiza,durante el Foro Económico Mundial, respondió: "Claramente. Tanto el primer ministro como el presidente acordaron que van a trabajar sobre los temas de interés mutuo, que son muchos".

"Hay un enorme potencial con el Reino Unido. Ambos dejaron explícito que hay un tema en el que tenemos una profunda diferencia, pero que vamos a incluir en la agenda todos los temas de interés común, de modo tal que no haya nada que bloquee la capacidad de tener ese diálogo", afirmó.

Ministro “british” en Malvinas

El miércoles 17, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó que Londres busca "mejorar la relación" con la Argentina, pero aclaró que el "derecho de los isleños" en las Malvinas "se resolvió hace más de 30 años y fue confirmado en el reciente referendo" de 2013.

El ministro de Defensa brotánico, Michael Falon, visitó ayer las Malvinas.

Fallon llegó a Puerto Argentino (Stanley, para los locales), en la primera visita de un funcionario de su rango en más de una década, y señaló que "la mayor amenaza en estos momentos no es la Argentina" sino el líder de la oposición británico, Jeremy Corbyn, quien pide negociar la soberanía de las Islas.

El líder de la oposición británico, Jeremy Corbyn, cree que se debe discutir la soberanía de Malvinas.

Corbyn, un  dirigente de izquierda que el año pasado alcanzó el liderazgo del Partido Laborista, volvió a considerar el mes pasado que debe haber "una discusión sobre cómo conseguir un acuerdo razonable con la Argentina".