Menu Big Bang! News
Política Piden mejoras salariales y laborales

"Moyanos" con uniforme: los policías quieren crear un sindicato

La Corte Suprema tratará mañana en una audiencia el pedido de sindicalización de los policías. “Somos parte del pueblo”, dice Nicolás Masi, el ex efectivo que lidera la iniciativa. Qué reclaman y qué les falta para convertirse en un gremio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Policías con banderas y bombos. Saltando y cantando alrededor de una fogata. Negociando una paritaria. O cortando una calle para hacer un piquete. La escena, que parece inverosímil, podría ser realidad algún día: mañana, la Corte Suprema hará una audiencia por el pedido de sindicalización de los policías bonaerenses. Un reclamo que lleva más de 20 años y que llegó a la Corte en 2010.

“La reunión en la Corte es algo inédito e histórico. Es una señal muy fuerte. No sé qué se resolverá, pero en principio oirán nuestro reclamo y se verá qué pasos a seguir”, dijo a BigBang Nicolás Alberto Masi, el secretario del Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba).

Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo no les otorgó la personería jurídica, por lo que no está reconocido como gremio. A eso hay que sumarle un dictamen en contra de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, que consideró que había un vacío legal.

Nicolás Masi, el “Moyano” de los policías. Pide mejoras en las condiciones laborales.

Un policía bonaerense gana, en promedio, unos $ 12.000 mensuales. La Bonaerense tiene 75.000 efectivos, pero el “sindicato” sólo tiene 2.000 afiliados. “Como legalmente no somos un gremio, muchos efectivos no se animan a afiliairse”.

En otros países existen sindicatos de policías. En Nueva York, por ejemplo, conviven cinco sindicatos que representan a los policías. 

Hugo Matzkin, el jefe de la Policía Bonaerense, se opone a la sindicalización de sus hombres. 

Viejo reclamo

El Sipoba busca inscribirse como gremio desde 1998, pero el entonces ministro de Trabajo, Antonio Erman González, rechazó el pedido que se repitió. En 2002, el Sipoba se presentó ante la justicia laboral pero tampoco logró la personería.

¿Qué reclaman los policías? ¿Es posible una policía sindicalizada? “Pedimos un gremio desde hace más de 20 años. Y recién ahora conseguimos un gesto importantísimo. Principalmente reclamamos mejores condiciones laborales para que haya una mejor calidad del servicio”, dijo Masi, quien dice que fue echado de la fuerza por su perfil gremial.

”Un policía mal dormido no es tan eficaz, no es lo mismo uno mal entrenado que bien entrenado. Un policía sin chaleco antibalas adecuado, es un policía muerto. Un patrullero sin blindaje, es un policía en riesgo. No queremos más policías muertos”.

En la Bonaerense hay más de 75.000 efectivos.

“Somos parte del pueblo, no estamos ajenos a la sociedad. No pretendemos solamente un aumento salarial, vamos por algo mucho más importante: las condiciones laborales de los policías. Estamos avalados por la CTA y consideramos que es justo el derecho a huelga”. dijo Masi.

Las autoridades temen que la Policía se rebele. 

Según informó Télam, las otras causas que se encuentran en estudio de la Corte son las promovidas por el Sindicato de Policías y Penitenciarios (Simnpope), la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Córdoba (único con fallo de segunda instancia a favor de la demanda) y la solicitud de una agente, Adriana Rearte, para que se autorice al personal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba a asociarse sindicalmente.