Menu Big Bang! News
Política Cruces

Ni unidos, ni organizados: el PJ celebra dividido el Día de la Lealtad

Cristina Kirchner participará por videoconferencia desde Santa Cruz en uno de los actos. La CGT celebrará en San Vicente. Intendentes y gobernadores, por separado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desunidos, desorganizados y divorciados. Hoy el Partido Justicialista vive una fecha más que particular: el Día de la Lealtad, que recuerda la histórica movilización que llevaron a cabo los trabajadores de todo el país para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien había sido detenido en la Isla Martín García. Hoy el PJ atraviesa un proceso de crisis, dividido entre la idea de renovación y la continuidad.

Lo cierto es que la jornada de hoy será la primera luego de muchos años sin un acto oficial, organizado por la plana mayor del PJ donde confluyan los distintos sectores que se disputan el poder por estas horas. Así, los actos para recordar la fecha que muchos consideran patriótica, serán aislados en distintos puntos del país.

Las divisiones dentro del peronismo volverán a quedar expuestas hoy: habrá al menos siete actos, que se llevarán a cabo en Salta, San Juan, Chaco, Formosa, Berisso, San Vicente y en la Capital Federal. La crisis de liderazgos volverá a interferir a la hora de celebrar, incluso a pesar de que existen tres sectores que bien podrían confluir.

Se trata de las distintas variables del PJ bonaerense, que se disputan entre la continuidad y la renovación: así, los grupos creados en los últimos meses por los intendentes del Conurbano no se unificarán bajo una misma consigna: PATRIA, Esmeralda y Fénix harán cada uno y a su modo el homenaje al líder al que aún hoy le rinden culto, más de 40 años después de su muerte y a 71 del día que marcó gran parte de la historia moderna de la política argentina.

Los intendentes del Grupo Esmeralda celebrarán por separado, cada uno en su municipio.

De esta manera, los intendentes harán por separado de los gobernadores su festejo. El mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, se reunirá con jóvenes; mientras que el sanjuanino, Sergio Uñac, se reunirá con la militancia en Chimbas. El chaqueño Domingo Peppo se extendió: organizó la “Semana de la Cultura Peronista”, con actividades toda la semana. Y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inaugurará una nueva sede del PJ durante la tarde.

En un contexto de divisiones que para muchos son reconciliables teniendo en cuenta que el año próximo será electoral, los intendentes de la Provincia tampoco estarán juntos en esta fecha clave. Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) tendrán celebraciones cada uno en sus municipios con militancia local.

Urtubey, al igual que varios gobernadores, del PJ hará actos con la militancia y la juventud.

Durante la tarde, otros dirigentes del justicialismo se reunirán para celebrar en el denominado “Kilómetro 0” de la histórica movilización para aclamar al líder del movimiento en 1945. Será en Berisso, a las 17:30. Allí estarán, entre otros dirigentes, el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

FESTEJO PATAGÓNICO 2.0

Desde el sur, a donde viajó el viernes pasado a la espera del nacimiento de la segunda hija de Máximo Kirchner, la ex presidenta participará de los festejos por el Día de la Lealtad, aunque por videoconferencia. Lo hará ante integrantes del Movimiento Evita y dirigentes del kirchnerismo que estarán presentes en la celebración que se realizará en el Teatro SHA, en Capital Federal, alrededor de las 18. Cristina Kirchner será oradora en el cierre.

La ex presidenta recordará a Perón desde la provincia de Santa Cruz, por videoconferencia.

Por su parte, los diputados del bloque Justicialista en Diputados que comanda Diego Bossio también tendrán su celebración: lo harán a las 17 en la sede de FOETRA. El acto fue organizado por el Movimiento Acción Sindical Argentino, y es acompañado por gremios como Smata, los petroleros, Luz y Fuerza y Unión Ferroviaria.

Y si de gremios se habla, tanto a las 11 como a las 17 habrá dos encuentros para conmemorar la jornada. El primero, del triunvirato conductor de la CGT unificada, a cargo de Juan Carlos Schmid, Héctor Dáer y Carlos Acuña, en la quinta de San Vicente, a donde en 2006 fueron trasladados los restos de Perón en medio de tiros producto de una dura interna gremial. El segundo de los actos gremiales será en La Plata, organizado por Gerardo Venegas, junto a las 62 organizaciones peronistas.

De este modo, divididos y divorciados, los dirigentes del PJ tendrán su celebración, pareciendo no hacer caso a una de las 20 verdades: que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.