Menu Big Bang! News
Yuan da su discurso en la presentación de su local PRO

Yuan da su discurso en la presentación de su local PRO

Política Fernando Yuan Jian Ping

No habla español, vende peluches y fue elegido diputado del PRO

En junio BigBang presentó en sociedad a Fernando Yuan, quien asumirá como legislador porteño por el PRO. No domina bien el idioma pero tiene un historial rico como empresario. Conocé al hombre que bautizó “El Obelisco” a un negocio de carne argentina en China y representará a los porteños. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fernando Yuan Jian Ping prácticamente no habla castellano. Apareció como la gran sorpresa de la lista de legisladores porteños que armó Mauricio Macri con su sello. Es de origen chino pero vive en Buenos Aires. Se hizo amigo de varios funcionarios del PRO y estuvo al pie del cañón para la campaña: se lo podía ver, con cierta timidez, en algunos actos y eventos.

Nacido en la provincia china de Fujian, “Fernando” iba en el puesto 13 de la lista de diputados porteños. Como el PRO obtuvo 43,6% de los votos se aseguró 15 bancas. Y Fernando Yuan Jian Ping tendróa su banca en la Legislagura portela. 

Así presentábamos a “Fernando” en sociedad en junio pasado: 

BigBang lo encontró el viernes en una de las mesas de un evento de Boca Social, el área del club xeneize que se dedica a trabajar por los más carenciados y que está presidida por el legislador porteño Enzo Pagani. Sentado en una mesa con dos diputados, y acompañado de un asesor oriental, Yuan intentó esbozar una respuesta cuando fue consultado por BigBang:

- “Contame rápido si alguna vez te imaginaste ser legislador del PRO”, le preguntó este medio.
- “No quiero hablar antes que… (no se le entiende)... porque me “yazaron mucho y no quiero seguir (sic). Después hablamos”, respondió, sonriente.

Acto seguido se sentó en su mesa y, aunque no opacó su sonrisa, pidió no responder. Siguió charlando con el legislador Jorge Garayalde, uno de los peronistas que trabajan en el macrismo.

Político

Yuan está dando sus primeros pasos en la política. Sin embargo no perdió tiempo: abrió el primer local partidario en dos idiomas del país en Belgrano. Por supuesto, en pleno Barrio Chino (en la esquina de Mendoza y Montañeses) una vieja casa reacondicionada actúa como el búnker en el que Yuan intenta obtener votos para Horacio Rodríguez Larreta.

El local del PRO en pleno Barrio Chino

Ubicado 13º en la lista de legisladores porteños (con lo cual ingresará con seguridad) dijo sentirse “feliz cuando, hace un mes, abrió el local. Agregó ese día que le permitirá mantener un contacto más cercano con los vecinos.

Como un político más, junto a los peronistas PRO Alejandro Fernández, Cristian Ritondo y Daniel del Sol.

Por ello armó un divertido afiche con la frase “Sigamos con el cambio” en chino.

El afiche con Rodríguez Larreta. “Sigamos con el cambio”, reza.

Quién es ese hombre

Federico Yuan es un hombre fuerte de la Cámara Argentino-china y un hombre de negocios. Si bien vive hace 30 años en Villa Urquiza, es oriundo de la región china de Fujian, frente a la isla de Taiwan. Su historia como empresario es importante: es el principal exportador de los costosos vinos Catena Zapata a China. También exporta aceites. De hecho en Pekín es uno de los dueños del restaurant “El Obelisco” donde sirve los mejores cortes de carne argentina.

En la Ciudad vende divertidos peluches que trae desde Oriente directamente al barrio de Once. En ese negocio también vende juguetes y regalos varios. Elefantes, perros y osos se pueden conseguir desde $65 a $800.

La lista de peluches que vende el candidato del PRO.

Según publicó el diario La Nación, ya aportó US$ 700.000 para la campaña de Macri. Pero además acercó a 40 empresarios orientales que compraron cuatro mesas de diez personas (a $50 mil el cubierto) con su patrocinio en la última cena de recaudación que armó el PRO para la campaña presidencial de Macri 

El candidato chino es un hombre fuerte de la Cámara de Comercio Chino-Argentina, de la cual fue vicepresidente cuando Julio Werthein fue electo presidente. También tiene vínculo con el empresario Carlos Spadone, uno de los referentes del comercio bilateral. Pero, sin dudas, otro de sus contactos en el mundo de los negocios fue Franco Macri, el papa de Mauricio, hoy el hombre que lo llevó a la política doméstica.