Menu Big Bang! News
Política El presidente y su agenda

Obras y diálogo: los intendentes del Interior se reúnen con Macri en Olivos

El Presidente encabezará un encuentro con jefes comunales para interiorizarse en las problemáticas de infraestructura de cada municipio. El jueves Frigerio volverá a sentarse con los gobernadores para discutir la coparticipación.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri encabezará hoy la primera reunión con intendentes de las 24 capitales provinciales en la Residencia de Olivos. Se trata de un encuentro que busca dar un mensaje de apertura por parte del Gobierno ya que participarán dirigentes de diversos espacios políticos.

Macri, frente a los jefes comunales para conocer las problemáticas de infraestructura de las ciudades.

También se harán presentes la secretaria de Asuntos Municipales, que dirige Aída Ayala, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien el próximo jueves estará al frente de una nueva cumbre de gobernadores en la que se debatirá por la coparticipación.

Ayala, al frente de la secretaría de Asuntos Municipales, confeccionó el encuentro. 

En Olivos, Macri mantendrá diálogo directo con los intendentes para interiorizarse en las problemáticas de cada capital, con particular foco en las necesidades de infraestructura de esas 24 ciudades

La convocatoria a todos los intendentes forma parte de las reuniones que realiza Ayala en diversos municipios, aunque en esta oportunidad se realizará bajo la modalidad de cumbre, y con la presencia del jefe de Estado.

El intendente de Resistencia es una de las voces más críticas de la gestión macrista. 

El encuentro tendrá como condimento especial una foto conjunta del Presidente con el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien desde el año pasado es el intendente de Resistencia, cargo que ocupaba Ayala, quien perdió las elecciones para la gobernación de Chaco. 

A este se sumarán nombres importantes como el intendente de La Plata, Julio Garro, de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Ushuaia, Walter Vouto, quienes catalogaron de “gran importancia” el encuentro con Macri. Además participarán los jefes comunales de Córdoba, Ramón Mestre, de Santa Fe, José Corral y el intendente de Salta y ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa, Gustavo Sáenz. 

Nuevo debate por la coparticipación

Esta semana se producirá otro encuentro multipartidario, cuando el jueves 24 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio reciba a los 24 gobernadores. Las partes se reunirán para avanzar con el reclamo por la devolución del 15% de la coparticipación que actualmente retiene la Anses.

Frigerio, el puente entre los gobernadores y Mauricio Macri. 

De esta manera se pondrá en marcha el denominado "Consejo para el Nuevo Federalismo", que fue impulsado por decreto y tiene como objetivo lograr una nueva propuesta en el reparto de la coparticipación.

El posible acuerdo con las provincias representaría para el Gobierno de Macri la posibilidad de allanar los caminos para aprobar la derogación de la Ley Cerrojo y llegar a un acuerdo con los fondos buitre. Los Gobernadores necesitan los créditos para reactivar trabajos y poner en marcha nuevas obras, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que de no acordar con los houldouts se dificultará la llegada de dinero para estas tareas.