Menu Big Bang! News
Política El martes, al recinto

Pago a buitres: El Gobierno obtuvo dictamen aunque con disidencias de aliados

A punto de ingresar en la recta final, hacia la fecha límite del 14 de abril, el oficialismo obtuvo dictamen de comisión con la firma en disidencia del massismo y el bloque Justicialista, entre otros. El martes 15 se trata en el recinto. Después vendrá un largo trámite del Senado. Negociaciones contrarreloj.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras un largo debate, y una jornada en la que cada bloque fijó su posición respecto de la Ley que envió el Ejecutivo, el oficialismo consiguió dictamen en la reunión conjunta de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para tratar en el recinto la ley que derogará permitirá el acuerdo con los holdouts.

Diego Bossio será clave. Su Bloque Justicialista hoy firmó en disidencia.

Y en este caso, nuevamente, Sergio Massa jugará el rol de gran aliado del Gobierno, aunque su bloque firmó el dictamen de hoy en disidencia, una argucia parlamentaria para negociar alguna modificación.

También en disidencia lo firmaron Compromiso Federal (el bloque que responde a los Rodríguez Saá), el bloque de Dario Giustozzi (que el año pasado se separó del Frente Renovador) y el bloque Justicialista, donde se agrupan los peronistas que rompieron con el kirchnerismo. El bloque del FPV y el de Carlos Heller (Nuevo Encuentro) advirtieron que presentarán despachos propios.

Axel Kicillof, llevó la voz cantante del FPV y acusó de arrodillarse ante los buitres.

También se decidió que el debate en el recinto no será este jueves, como inicialmente quería el Gobierno, sino que se pasó para la semana próxima. El motivo: este jueves Macri se reunirá con los gobernadores y de ahí podría salir un acuerdo clave y definitivo. Fue el Frente Renovador el que propuso la prórroga, y así se determinó.

Lo que queda pendiente debatir, y por parte del Gobierno convencer, es la cláusula que le pondría límites al endeudamiento a futuro. Para los que firmaron el dictamen en disidencia, debería quedar explicitado en la Ley que ese endeudamiento será solo para obras de infraestructura. Y por el lado del oficialismo, pretenden dejarle al Gobierno las manos libres en este sentido.

Nicolás Massot, del PRO, y Marco Lavagna, del FR, intercambian pareceres.

En caso de obtener media sanción la semana que viene, al proyecto igual le quedaría un trámite abierto en el Senado, donde el FPV es amplísima mayoría. Y además, tal como lo anticipó el titular de ese bloque, Miguel Angel Pichetto, se convocará a una larga lista de invitados a exponer al respecto. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en Diputados, el Senado se muestra más abierto al diálogo y responde, en parte, a las necesidades de los gobernadores del PJ.

Las provincias, desde hace décadas, dependen de los fondos que les envía la Nación y hoy la chequera la tiene y la firma Mauricio Macri. Cuando se trate en diputados, la Ley que necesita el Gobierno entrará en la recta final, ya que solo quedarán casi treinta días para efectuar el pago a los holdouts, fijado por el juez Thomas Griesa para el 14 de abril.