Menu Big Bang! News
Política También a Granillo Ocampo

Pago de sobresueldos: la justicia condenó a Menem y a Cavallo

El ex presidente de la Nación, Carlos Menem, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos. Los ex ministros Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo fueron alcanzados por el fallo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex presidente y senador nacional, Carlos Menem, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el Tribunal Oral Federal N° 4. La sentencia también alcanzó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, a tres años y medio. También al ex titular de la cartera de Justicia, Raúl Granillo Ocampo.

El ex mandatario no estuvo presente en la audiencia del veredicto y siguió la sentencia por videoconferencia. Se trata de la causa por el pago de sobresueldos durante su gobierno. Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricio Mallo y Néstor Costabel aseguran que está probado el delito de “peculado”, y que Cavallo y Granillo Ocampo fueron partícipes necesarios.

Carlos Menem y Domingo Felipe Cavallo fueron condenados en la causa por los sobresueldos.

En este sentido, la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray y el secretario y ex peluquero de Menem, Enrique Kaplan fueron absueltos en la causa que investigaba las irregularidades durante el gobierno menemista.

Se trata de una causa iniciada en el año 2003, cuando Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito, una investigación por la que finalmente fue condenada. En ese entonces, trató de justificar su patrimonio en base a sobresueldos. Incluso, un testigo señaló que era una práctica habitual. Wilfen Roberto Martínez Medina, ex secretario del ministro de Justicia Granillo Ocampo confesó que él mismo retiraba sobres con dinero.

La ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, fue sobreseída en la causa.

Según la investigación iniciada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

En su defensa, Cavallo aseguró la semana pasada que nunca supo que “los suplementos podían provenir de un acto ilícito. Si lo supiera, no lo habría hecho declarar en la DGI”. Granillo Ocampo, a su turno, aseguró que era “absolutamente inocente”.

Es la primera causa judicial en la que es condenado el ex ministro Domingo Felipe Cavallo.

“Estamos sorprendidos, es un acto de injusticia. No existe la posibilidad de que Menem pueda ser condenado por el delito de peculado”, apuntó el abogado del ex presidente, Omar Daer, en diálogo con Radio Del Plata.

“No eran cifras abusivas, se trataba de gastos protocolares”. De todos modos, desestimó que Menem fuera a prisión: “El fallo va a ser revisado por la Cámara de Casación. Hasta 2017 tiene fueros por ser senador”, señaló el letrado.

En el caso de Cavallo y Granillo Ocampo, además la Justicia dispuso el decomiso de 220.868 pesos y 1.350.000 pesos, respectivamente.

Audio

Omar Daer aseguró que Menem no es responsable en la causa Fuente: Radio Del Plata