Menu Big Bang! News
Política también en provincia

Patricia Bullrich declaró la emergencia en seguridad: "Vamos a estar atentos"

De todas formas, la ministra no prevé conflictos para fin de año. La medida durará 12 meses y debe ser refrendada por el Presidente. Apoyo de Cobos y De Mendiguren.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La ministra Patricia Bullrich confirmó que el Consejo de Seguridad Interior -integrado por representantes de todas las provincias- votó por unanimidad decretar la emergencia en ese área, lo que permitirá enfrentar al "delito organizado y complejo".

Ese estado se pondrá en marcha una vez que Mauricio Macri decida declararlo por decreto. El Gobierno busca que dure un año, para “resguardar la integridad física y los bienes de las personas".

Bullrich, al frente de la seguridad nacional.

"En la medida en que el delito se modifica con rapidez, las fuerzas se tienen que adaptar", advirtió Bullrich junto al secretario de Seguridad Interior Gerardo Millman, quien prometió la "radarización de las fronteras" para "derrotar el narcotráfico y la inseguridad ciudadana".

Bullrich reveló que se está haciendo una auditoría sobre el estado de las fuerzas de seguridad y avisó que para fin de año, "si un grupo político quiere aprovecharse, vamos a estar atentos, pero no tenemos hipótesis de conflicto".

también en la provincia

Cristian Ritondo, el par de Bullrich en la gobernación, confirmó que la provincia de Buenos Aires también busca declarar la emergencia, que "nos permitirá reorganizar y planificar los aspectos de gestión, potenciar las áreas operativas, dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad".

Ritondo-Vidal, la dupla que deberá afrontar el tema en la provincia.

Con autoridades de múltiples fuerzas -Interpol, Sedronar, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria-, Ritondo explicó que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura el proyecto correspondiente.

apoyo de cobos y de mendiguren

El senador nacional radical Julio Cobos está "completamente de acuerdo" con la medida, ya que la seguridad "es el principal problema" que tiene la Argentina.

Cobos, en tiempos de mayor exposición.

“Es algo que se vive en cada pueblo y ciudad de nuestro país -diagnosticó-. Esta medida hará más eficiente la lucha contra el delito". Para el ex vicepresidente, hay que focalizarse en tres pilares: prevención y lucha contra el delito, el sistema judicial y el carcelario.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren, planteó que "al llegar al gobierno y haber analizado la situación de seguridad a nivel nacional, seguramente se habrán encontrado con la necesidad de poder actuar en forma urgente y coordinada".

De Mendiguren hizo foco en la coordinación de las fuerzas.

Para el vocal de la Unión Industrial Argentina, "a través de esta medida se pretende mayor efectividad, a través de la coordinación entre todas las fuerzas del país".