Menu Big Bang! News
Política Armando Gostanián

Piden seis años de prisión para un ícono del menemismo

Fue titular de la Casa de Moneda durante la presidencia de Carlos Menem. Está acusado del pago de sobreprecios en la compra de maquinarias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Armando Gostanián, como María Julia Alsogaray, fue uno de los símbolos del los diez años que Carlos Menem estuvo en el poder. Era amigo del riojano y así llegó a la función pública.

Por su gestión, aún sigue dando cuentas. Hoy, el fiscal Diego Luciani pidió seis años de prisión para el ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanián en el juicio oral y público que se le sigue por haber cometido el presunto delito de peculado.

Al realizar su alegato ante el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4), el fiscal acusó a Gostanián por el pago de sobreprecios –alrededor de 1.000.000 de dólares entre 1994 y 1999- a la empresa alemana Atlantic Zeiser, en la compra de maquinarias y repuestos de equipos numeradores de billetes.

En su alegato ante el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) el fiscal solicitó también, por el mismo delito, cinco años de prisión para Juan Kalfaian y Rubén Chorbadjian, ex vicepresidente y ex gerente general, respectivamente, y cuatro años para Jorge Molina, intermediario en la operación.

Gostanian fue acusado de peculado.

Como complemento del pedido de penas, el fiscal reclamó que a los procesados se les decomise el equivalente a 1.300.000 dólares.

“Se le habría agregado entre un 40 y un 50 por ciento más de precio

Luego de escuchar a Luciani, el TOF 4 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, para cuando está previsto que comiencen a alegar las defensas. Según constancias de la causa, al valor de venta de la máquina numeradora de billetes “se le habría agregado entre un 40 y un 50 por ciento más de precio”.

El Ministerio Público Fiscal dijo que ese plus –más de 1.000.000 de dólares durante la gestión presidencial de Carlos Menem- “era estipulado por los funcionarios argentinos, quienes lo habrían negociado con la empresa germana a través del representante comercial".