Menu Big Bang! News
Política Cambios

Pone primera: el Gobierno creó una comisión para reformar el Código Penal

Será presidida por un juez federal de Casación Penal. Tendrá un año para escribir el anteproyecto. El objetivo es crear una nueva legislación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por decreto, el Gobierno creó una comisión especial para avanzar con la reforma del Código Penal. Será integrada por funcionarios y jueces federales y tendrá un año para llevar a cabo el anteproyecto que será impulsado por el Poder Ejecutivo. La presidirá el juez federal Mariano Borinsky.

Se trata del decreto 103/2017 publicado esta mañana en el Boletín Oficial. La Comisión tendrá como objetivo la elaboración del anteproyecto de “ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos de reforma preexistentes”.

Según el decreto que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “subsiste la necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias”. No será la primera reforma. El Código Penal fue sancionado en 1921 y entró en vigencia en 1922, mediante la Ley 11.179.

El juez Borinsky presidirá la comisión impulsada por el Poder Ejecutivo.

Pero luego, sufriría varias modificaciones. Inclusive, durante el kirchnerismo se impulsó al menos en dos ocasiones una Comisión similar para trabajar en reformas concretas al código. Una fue en 2004, con especialistas que trabajaron hasta 2006. La otra, en mayo de 2012. En ambos casos, no hubo objetivos cumplidos.

El objetivo del Gobierno es “asegurar la representación federal y pluralista de la sociedad, procurando la protección y promoción de los Derechos Humanos”. Por eso, convocaron a una serie de expertos en materia penal. La Comisión será presidida por el juez federal de Casación Penal Mariano Borinsky.

Pero además, estará integrada por el director general de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Turano; el ex ministro de Justicia bonaerense, Carlos Alberto Mahiques, la jueza Patricia Llerena, el presidente de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor María Vélez; el procurador de Salta, Pablo Pablo López Viñals; el juez Guillermo Yacobucci; el abogado Fernando Córdoba y la jueza Patricia Ziffer.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, había dihco que la legislación estaba desactualizada.

La comisión además convocará a asociaciones que nuclean a víctimas o familiares de víctimas de hechos delictivos. También se buscará la opinión de ONG’s y expertos en aspectos penales. Según el decreto, la Comisión contará con el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Germán Garavano.

No es casual la creación de la Comisión. Desde el mes pasado el Gobierno avanza en reuniones para modificar el régimen penal juvenil. Entre otros objetivos, esa reforma busca bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, de los 16 a los 14 años. Pero además, el propio Gobierno ya había enviado al Congreso un proyecto para reformar el Código Penal. Garavano dijo que la actual legislación está “desactualizada”.

 

 

El mes pasado, el ministro de Justicia había recordado durante una entrevista con TN que al Código Penal “se le hicieron más de 900 modificaciones”. Por eso, en aquel entonces calificó como un “adefesio” a la legislación. “Si bien se le agregaron leyes especializadas, quedan en un cuerpo distinto”, aseguró Garavano, quien entre otras cosas, propuso penas más altas para delitos de corrupción, trata de blancas y lavado de dinero.