Menu Big Bang! News
Política El detalle

Prat Gay ya expone el acuerdo por la deuda en Diputados

El ministro de Hacienda ya está frente a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, dando detalles del acuerdo. Big Bang resume los tres puntos principlaes. El jefe del bloque PRO, afirma que tiene los votos para aprobarla rápido.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, comenzó a exponer esta mañana ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados en relación al acuerdo con los holdouts, que incluye la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano.
La reunión se inició a las 11.25 en la sala 2 del Anexo C de la Cámara, presidida por los diputados Luciano Laspina (Presupuesto) y Eduardo Amadeo (Finanzas), ambos del interbloque Cambiemos.

Un diputado sigue desde su computadora la explicación de Prat Gay a través de la
página del HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación)

El oficialismo pretende que la derogación de las leyes vinculadas al acuerdo con los fondos buitre, cuyos proyectos se espera que ingresen a la Cámara en las próximas horas, consiga dictamen favorable la próxima semana para que sean tratados de inmediato en el recinto y pasen al Senado para que complete su sanción. 

El ministro de Hacienda, ya está dando su explicación en la Comisión.

Cómo es el preacuerdo

Según el ministerio de Hacienda, el preacuerdo alcanzado con los holdouts es "altamente positivo desde todo punto de vista", ya que "la quita total que se obtuvo es del 46,2 por ciento del total de los montos reclamados y representa 2 veces y media el capital original", según lo indica un borrador del Ministerio de Hacienda.

"La propuesta del gobierno representa un esfuerzo por agrupar acreedores según distintas particularidades", señala la iniciativa, en la que también se detallan las categorías:

*Acreedores en general

La oferta base es de 150% del capital original sin que exceda el valor del monto reconocido en la sentencia para esos bonos al 31 de enero de 2016 (Ej: Dart y Montreux Partners)". 

*Tenedores con sentencia judicial con determinación de monto

Pago del monto establecido en la sentencia más la tasa de interés establecida por la justicia devengados hasta el 31 de enero de 2016, con un descuento del 30 por ciento".
 

*Tenedores con sentencia judicial sin determinación de monto

 Pago del monto reclamado más los intereses del cupón original más los intereses punitorios calculados hasta el 31 de enero de 2016, con un descuento del 30 por ciento".
"Podemos decir que el acuerdo al que se está en camino de arribar es altamente positivo desde todo punto de vista", se asegura en el borrador.
 

Al respecto, se indica que "las ofertas reconocen una tasa de interés implícita del 3%, nivel muy inferior al que tenían los cupones de los bonos defaulteados".

"La quita total que se obtuvo es del 46,2% del total de los montos reclamados y representa 2 veces y media el capital original", finalizó.

 

Optimismo del jefe de bloque PRO

El presidente del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, aseguró que el oficialismo cuenta con los votos necesarios, sumados los propios y los garantizados por sectores de la oposición, para aprobar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

No obstante, Massot admitió que "no queda en un plano secundario" la amenaza de los gobernadores peronistas de complicar la sanción de esos proyectos legislativos, si el Ejecutivo no reconsidera su decisión de restituir en cuotas anuales el 15 por ciento de los fondos que les corresponden a las provincias por la coparticipación."No, para nada, no queda en un plano secundario, simplemente nosotros planteamos que los tiempos de ambas soluciones son diferentes: una cosa es condición necesaria para la otra", resaltó Massot en diálogo con radio Mitre. 

Nicolás Massot es el jefe de bloque de la bancada Pro.

"Que nosotros podamos sanear nuestras finanzas accediendo al crédito es condición necesaria para que más fácil y más rápidamente podamos restituir el 15 % que las provincias reclaman y que el propio presidente Macri ha manifestado después de 25 años resolver ese problema".
 

Massot afirmó que el Gobierno de Macri cuenta con las voluntades necesarias en la Cámara de Diputados para sancionar esas propuestas, contando los votos propios -Cambiemos, UCR y Coalición Cívica-, los del massismo y el Bloque Justicialista, entre otros.

"Nosotros tenemos 90 (votos); el bloque de Sergio Massa, que se comprometió incluso desde su viaje a Davos con el presidente, suma 37, de manera que ahí quedaríamos a 2 de la mayoría simple", explicó el diputado macrista.
 

En diálogo radial, explicó que extán los votos para que el trámite sea lo más rápido que se pueda.

Añadió que "17 votos suma el Bloque Justicialista que representa a cinco gobernadores, entre ellos (el salteño Juan Manuel) Urtubey, que ya ha manifestado públicamente el acompañamiento a esta solución -junto principalmente con los gobernadores de Chaco, Tierra del Fuego y la Rioja-".

"El gobernador (de Santiago del Estero, Gerardo) Zamora que tiene una representación de 6 y quienes representan a la provincia de Santa Fe por el partido socialista totalizan 4", puntualizó.

Massot sostuvo que "los números estarían conformados no con una construcción ideológica acerca del origen de la deuda, sino con una construcción de gestión que son las provincias que requieren, al igual que la Nación, de financiamiento para encarar sus planes de obras públicas e infraestructura".
 

Audio

Luciano Laspina, de la Comisión de Presupuesto, explica los pormenores del acuerdo Fuente: Ejes