Menu Big Bang! News
Política LA NUEVA CORTE

Presentan pedido de inconstitucionalidad por los jueces designados por Macri

Un abogado dice que la medida “lesiona, restringe, altera y amenaza los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional”. 

 

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La designación “en comisión” de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia sigue generando polémica.

Un abogado presentó un pedido de “inconstitucionalidad” por Rosatti y Rosenkrantz.

Un abogado presentó hoy el primer pedido de “inconstitucionalidad” del decreto que lo dispuso, aduciendo que “lesiona, restringe, altera y amenaza con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional”.

La denuncia, presentada por el doctor Denis Pitté Fletcher, y registrada en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número cuatro, a cargo de la jueza Rita Ailán, sostiene que “el presidente Mauricio Macri ha utilizado un camino que no es el marca la norma”.

La decisión del presidente sigue generando polémica. 

“La Corte, actualmente integrada por sólo tres jueces de los cinco previstos en la ley, en el supuesto de no lograr mayoría absoluta de votos en un determinado caso y sentido debe recurrir a la nómina de conjueces a los fines de integrarla y permitir el dictado de las sentencias”, agrega el escrito, que invoca “violaciones constitucionales” en la designación por decreto de los dos juristas.

Los jueces designados por Macri se sumarían a Lorenzetti, Maqueda y Highton de Nolasco.

“Politizan de manera irremediable el servicio de justicia y ponen fin al rector de la división de poderes”, concluye el texto.