Menu Big Bang! News
Política Resolución

Quedó firme el fallo que declaró inconstitucional el acuerdo con Irán

La Cámara de Casación Penal dejó firme la resolución de la Cámara Federal, dictada a mediados de 2014. El acuerdo había sido firmado por el gobierno de Cristina Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme hoy el fallo que decretó la inconstitucionalidad del Memorándum firmado por el gobierno de Cristina Kirchner con Irán por el atentado contra la sede de la AMIA.

El falló quedó firme luego de que el nuevo gobierno de Mauricio Macri desistiera de apelar la sentencia de instancias anteriores que había declarado la inconstitucionalidad del acuerdo.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Juan Carlos Gemignani y Ángela Ledesma resolvieron hacer lugar a la desestimación hecha por el gobierno nacional en apelar el fallo que había decretado la inconstitucionalidad del tratado.

Casación aceptó el planteo del gobierno de Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que entendía la inconstitucionalidad del pacto firmado con Irán en 2013. 

El gobierno de Cristina Kirchner había firmado un acuerdo en enero de 2013 con el de Irán para indagar en Teherán a los acusados por al Justicia argentina de haber participado del ataque.

Ese acuerdo fue refrendado por el Congreso argentino, pero nunca se completó ese trámite en el Parlamento iraní por lo que en rigor nunca entró en vigor.

El memorándum fue objeto de críticas por dirigentes de la comunidad judía en la Argentina y fue declarado inconstitucional por la Sala I de la Cámara Federal a mediados de 2014.

El Gobierno de Cristina Kirchner apeló esa decisión y la causa quedó para su resolución ante la Cámara de Casación Penal, que varias veces estuvo a punto de resolver la cuestión, pero nunca lo hizo por no contar con los jueces suficientes.

Tras el anuncio del nuevo Gobierno de desistir de la apelación, queda firme entonces el pronunciamiento de la Cámara Federal que en 2014 declaró la inconstitucionalidad del acuerdo.