Menu Big Bang! News
Política Nuevo Escenario

Recalculando: juraron los nuevos diputados, ¿cómo quedará el nuevo Congreso?

El 10 de diciembre asumirán formalmente y se prestarán a debatir las reformas tributaria, previsional y laboral, el Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara de Diputados tomó juramento hoy a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que significó el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi. Además, marcó el debut de otros, como el caso Fernando Espinoza.

Cambiemos pasará a ser el interbloque más numeroso.

En esta nueva conformación de la Cámara, Cambiemos será el interbloque más numeroso pero sin quórum propio.
La sesión preparatoria dará inicio a partir de las 11 y, además de la jura, deberán renovarse la presidencia a cargo de Emilio Monzó, que será reelecto, y tres vicepresidencias que hoy están en manos del peronista José Luis Gioja, la radical Patricia Giménez y el massista Felipe Solá.

Sin embargo, los nuevos legisladores asumirán formalmente el 10 de diciembre, donde el debate de la batería de reformas que propuso el Gobierno comenzará a tratarse maratónicamente, antes que se acabe el año.

Entre los proyectos más importantes se encuentra, las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances. 

Quienes también volverán a ocupar una banca como diputados nacionales se encuentran: Daniel Scioli, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos), entre otros. A su vez debutarán Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, ex ministro de Justicia porteño.

El presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó será reelecto.

Tras los comicios del 22 de octubre, el interbloque Cambiemos quedará con 106 miembros sin Martín Lousteau y Carla Carrizo, quienes cerraron un acuerdo con dos diputados del interior para construir un interbloque al que llamaron “Social Demócrata”. Por su parte, el Frente para la Victoria-PJ tendrá 70 miembros.

A su vez, el Frente Renovador sumará 17 escaños, y el bloque Justicialista, en pleno reacomodamiento, tendría un piso de 20 y avanza en negociaciones para conformar un interbloque con otros espacios provinciales, según consigna el sitio Parlamentario.com.

Por la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas, y por la Capital Federal, 13. Córdoba y Santa Fe renuevan nueve ada una. Mendoza y Entre Ríos, cinco cada una. Les siguen Chaco y Tucumán, con cuatro.

El Frente para la Victoria-PJ tendrá 70 miembros.

Los distritos donde rotan tres escaños son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Por último, se renuevan dos diputados por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.

Pero también habrá tiempo para despedidas. Así el 10 se despedirán de la Cámara los kirchnerista Héctor Recalde, Teresa GarcíaCarlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Diana Conti y Edgardo Depetri.

También terminarán su mandato el radical Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer (GEN), Carlos Heller Fernando Sánchez, quien será nombrado en el Poder Ejecutivo.