Menu Big Bang! News
Política crisis en el litoral

Siempre que llovió, viajó: la "mala suerte" de Macri con las inundaciones

Desde que asumió como jefe de Gobierno, enfrentó varios desastres climáticos en la ciudad. Durante muchos de ellos, estaba fuera del país o de la Capital Federal. La situación se repitió en las últimas horas, cuando el Presidente suspendió su viaje por Villa La Angostura para sobrevolar Entre Ríos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Macri tiene mala suerte con los desastres”. La frase, dicha hace dos años y medio por el ex candidato a gobernador de Santa Fe y dirigente de Cambiemos, Miguel Del Sel, grafica la relación del presidente con los eventos meteorológicos adversos. No es la primera vez que ocurre una tormenta o temporal y el mandatario está de vacaciones.

El mandatario sobrevoló esta mañana la provincia de Entre Ríos, afectada por las fuertes crecidas del río en esa zona. En Concordia, ya hay alrededor de 10 mil evacuados. Pero no sin antes recibir decenas de críticas en las redes sociales debido a que se encontraba de vacaciones en Villa La Angostura junto a su familia, en medio de la trágica situación que atravesaba el Litoral.

Macri sobrevoló esta mañana las zonas afectadas por las inundaciones del Litoral.

De hecho, en sus dos mandatos como jefe de Gobierno porteño le ocurrió en varias ocasiones. En medio de un fuerte temporal en abril de 2013 no sólo no estaba Macri en la Capital Federal. Tampoco se encontraba Horacio Rodríguez Larreta, que había viajado a Turquía, así como otros funcionarios importantes de la administración porteña. 

En ese entonces, varios barrios porteños se anegaron, hubo cortes de luz, caída de árboles y techos que se volaron. Macri había viajado a Trancoso, en Brasil. Y durante las horas más duras de la inundación, fue María Eugenia Vidal quien dio la cara junto a Diego Santilli.

%

Exactamente un año antes, en abril de 2012, la situación había sido similar. Aunque el temporal fue de mayor magnitud, se repitió la “mala suerte” de Macri para los desastres. Mientras la Capital Federal había sido afectada por lo que muchos especialistas calificaron como un “tornado”, el mandatario local había salido de vacaciones por la Semana Santa y se encontraba en Villa La Angostura junto a su esposa y su hija.

En esa oportunidad, Rodríguez Larreta tampoco estaba, ya que había salido de vacaciones a Miami, destino del que debió regresar de urgencia a las pocas horas por la intensidad de los destrozos en la ciudad. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tampoco estaba en Capital.

En 2013, las explicaciones las dieron María Eugenia Vidal y Guillermo Montenegro. 

UN DICIEMBRE CALUROSO

Hacia fin de año, en 2013, la ciudad declaró la “emergencia eléctrica” debido a la gran ola de calor que provocó cientos de cortes de luz en la Capital Federal. En ese entonces, el jefe de Gobierno tampoco se encontraba presente. Había salido de viaje al sur y, al enterarse de la situación que se vivía en Buenos Aires decidió regresar.

La foto del revuelo, luego de que Macri regresara a sus vacaciones tras un breve paso por la ciudad

Pero luego de una serie de anuncios, Macri decidió regresar al sur. Allí causó revuelo la foto del mandatario local en el aeropuerto de Bariloche.

EN 2010, TAMBIÉN

Al igual que ocurrió en las últimas horas, Macri se encontraba de viaje en febrero de 2010 cuando una fuerte tormenta afectó a la Capital Federal. En ese entonces, el destino elegido había sido Córdoba, y se vio obligado a regresar a la ciudad de Buenos Aires debido a la intensidad de los destrozos y anegamientos.

Como jefe de Gobierno porteño, Macri debió enfrentar varias tormentas e inundaciones.

Incluso, eso le valió que desde el radicalismo porteño le presenten una denuncia penal para investigar si incumplió sus funciones durante las inundaciones. Ese entonces, la Capital sufrió tres fuertes tormentas en apenas siete días, y Macri aseguró que se estaban realizando las obras para evitar los anegamientos.

En las últimas horas, el presidente había partido hacia Villa La Angostura, donde tenía previsto pasar las fiestas junto a su familia en una exclusiva propiedad. Sin embargo, decidió suspender su viaje debido a la grave situación que atraviesan varias provincias en medio de las inundaciones, que sólo en Concordia, Entre Ríos, ya provocaron más de 10 mil evacuados.