Menu Big Bang! News
Política Orán

Suspenden y mandan a juicio al juez Reynoso, acusado de cobrarle coimas a los narcos

El juez de Orán, Salta, fue denunciado por cobrarle coimas a los narcos. Según la denuncia, en el juzgado existía un tarifario que cotizaba cuánto costaba la libertad de acuerdo al delito cometido. Miles de dólares a cambio de impunidad. Lo suspendieron y lo mandan a juicio. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Plenario del Consejo de la Magistratura suspendió en su cargo y envió a juicio al juez federal de Salta, Raúl Reynoso, acusado de cobrar coimas a los narcotraficantes que debía encerrar. El juez federal de la localidad salteña de Orán está imputado de encabezar una asociación ilícita con empleados del juzgado y abogados, que habría exigido pagos de dinero y hasta entrega de campos.

Raúl Reynoso, juez federal de Orán, Salta, acusado de cobrarle coima a los narcos. 

El abogado David Leiva había presentado la denuncia original contra Reynoso: “El juez, abogados y empleados de la Justicia Federal de Orán por cuanto requerían dinero para obtener resultados favorables en causas en las que se involucraba a personas por narcotráfico, trata de personas, tráfico de divisas y exportación de mercadería”.

Según la denuncia presentada, en el juzgado de Orán existía un tarifario que se utilizaba para determinar cuánto se debía cobrar para liberar a un narcotraficante, cuánto para devolver las divisas secuestradas en un procedimiento policial o cuánto para liberar a las empresas que tenían causas por contrabando.

Según la denuncia, en el juzgado había un tarifario coimero. 

Hubo un caso muy conocido en Salta, el del empresario José Luis Sejas Rosales, de origen boliviano, dueño de un flota de 90 camiones. “Lo agarron con 600 kilos de cocaína líquida y el juez le da la libertad. Lo califica como partícipe secundario, pese a que la fiscalía pidió que indaguen como jefe de una asociación ilícita. El comentario era que había pagado US$ 350.000”, informó el abogado denunciante. 

Hay al menos cuatro casos denunciados, que motivaron la suspensión de Reynoso y el juicio.