Menu Big Bang! News
Política AFA

Tinelli y las traiciones ocultas en su lucha por llegar a la presidencia de la AFA

El vicepresidente primero de San Lorenzo sueña desde hace rato con presidir la AFA. En los últimos días sumó criticas a su proyecto futbolístico. Quiénes son el ex jefe de Gabinete y el empresario futbolístico tildados de “lopezrreguismo”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

No es un partido más: la pelea por presidir la AFA enfrenta a los “jugadores” más pesados del mundo del fútbol. Y hoy se recalentó en Twitter: el vicepresidente primero de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, acusó esta mañana en forma elíptica al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández de ser el nuevo “López Rega” del fútbol.

En las últimas semanas, el vicepresidente primero de San Lorenzo fue criticado fuertemente por dos personas cercanas al ex funcionario, hoy cercano a Massa: el presidente interino de la AFA, Luis Segura, y el empresario Daniel Grinbank. Segura es el actual presidente de Argentinos Juniors, un lugar al que aspira también Alberto Fernández.

“Los clubes no son empresas con fines de lucro como muchos quieren presentarlo, aún cuando deban volver a ser administrados con todo profesionalismo”. De esta manera, Luis Segura hizo públicas sus profundas diferencias con Tinelli a través de una nota de opinión publicada en el diario Clarín el 13 de agosto último.

Y el 26 de agosto se sumó Daniel Grinbank al explicar por qué “no puede ser” presidente de la AFA: “Marcelo Tinelli es socio de Cristóbal López, quien es dueño de la productora La Corte, que, a su vez, le vende sus servicios al Fútbol Para Todos”.

A partir de ambas declaraciones, que fueron realizadas en medios del Grupo Clarín, en el entorno del conductor de Showmatch recuerdan la muy buena relación de la empresa multimediática con Alberto Fernández cuando era el jefe de Gabinete del presidente Néstor Kirchner.

Pero las declaraciones mediáticas se transformaron en intimidaciones físicas: varios presuntos trabajadores de una empresa de dulce de leche irrumpieron el 31 de agosto en la pista del Bailando por un Sueño para denunciar a Cristóbal López por despidos. El empresario es dueño tanto de La Salamandra (una empresa láctea) como de Ideas del Sur.

Como si fuera poco, al día siguiente, Luis Segura presentó en la reunión del Comité Ejecutivo un “Proyecto de Código de Ética” hecho a su medida: en el inciso 2 del artículo 19 establece que cualquier persona que desee ejercer un cargo en la institución deberá evitar conflicto de intereses. El proyecto, basado en el de la FIFA y vigente en la Conmebol, todavía no fue aprobado por la AFA.

Hasta ahora, las elecciones están previstas para el 1 de marzo de 2016. Marcelo Tinelli, entonces, competiría con el presidente interino, Luis Segura, y el presidente de Belgrano, Armando Pérez. Otro de los que podría postularse es el vicepresidente segundo de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central.

Rumores

En los pasillos de Viamonte 1366 se tiran acusaciones de todo tipo: de un lado, sostienen que Luis Segura pretende adelantar las elecciones para diciembre porque, piensa, así podría ganar. Del otro lado, los acusan de pagar hasta 500 mil pesos para que los clubes del ascenso voten en contra de Marcelo Tinelli.

No es la primera vez que Marcelo Tinelli tilda de “López Rega” a Alberto Fernández. “¿Será el jefe de Gabinete el López Rega de Néstor Kirchner?”. Eso preguntó públicamente Marcelo Tinelli cuando el por entonces jefe de Gabinete denunciara en 2007 ante el Congreso presuntas maniobras de evasión impositiva en la asignación de espacios publicitarios en programas de Ideas del Sur.

Luego, ambos se pidieron disculpas en privado. Y en las últimas horas, también habrían hablado para aclarar el nuevo cruce, esta vez, vía Twitter. Tinelli le habría dicho a Alberto Fernández que estaba preocupado por las operaciones en su contra, en tanto el ex ministro le habría contestado que compararlo con Lópes Rega era una barbaridad. López Rega, para quien no lo recuerda, fue el nefasto ministro de Bienesta Social durante el gobierno de Isabel Perón.