Menu Big Bang! News
Política El oficialismo intenta evitar que se repitan los comicios

Tucumán: juez que suspendió los comicios asegura que "el proceso estuvo viciado"

El magistrado Salvado Ruiz apuntó que “se anularon los comicios por los elementos aportados a la Justicia” por el candidato opositor, el radical José Cano. Dijo que está “convencido de que las irregularidades “tergiversaron la voluntad popular”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez de la Sala I del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, Salvador Ruiz, uno de los firmantes del fallo para anular las elecciones en esa provincia, justificó la decisión y afirmó que “el proceso estaba viciado”. “Se anularon los comicios por los elementos aportados” a la Justicia.

En este sentido, Ruiz afirmó que está “convencido de que esos vicios tergiversaron la voluntad popular”, y analizó que existieron importantes pruebas aportadas por los denunciantes. “No es sólo la quema de urnas o los videos con las fajas. Es todo”, sostuvo el camarista en diálogo con Vorterix Rock.

El candidato opositor, José Cano, denunció desde el día de los comicios las irregularidades electorales.

De todos modos, se refirió a los delitos electorales. Desde el Gobierno habían cuestionado la decisión del Contencioso Administrativo. Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había indicado que no era una decisión que deba tomar ese tribunal. El juez aclaró que el tribunal “no es competente” para decidir respecto de los delitos en los comicios, pero sí puede hacer referencia al proceso.

“El fuero contencioso analiza los vicios del procedimiento, y su magnitud e importancia y cómo tergiversaron el resultado”, puntualizó el magistrado esta mañana.

En la decisión judicial que se conoció el miércoles por la noche, la Sala I decidió “hacer lugar parcialmente” al reclamo iniciado por el candidato de la oposición, José cano, que denunció una gran cantidad de irregularidades durante el día de las elecciones, pero también en el escrutinio.

Esta semana, el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, había celebrado la victoria electoral

Por esta razón, el juez Ruiz señaló que hay que repetir el proceso electoral, ya que fueron probadas las denuncias. “No se pronuncia ni quién tiene que ganar. No interesa el tinte político de los contendientes en el fallo. Lo que interesó fue el vicio del procedimiento”, agregó Ruiz.

Mientras tanto, el gobierno de José Alperovich intenta evitar la nulidad de las elecciones. Por esta razón, los apoderados del justicialismo presentaron un recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y no se descarta que la definición llegue a la Corte Suprema de Tucumán. Ayer Alperovich aseguró que no hay tiempo para votar otra vez el 25 de octubre, día en que se realizarán los comicios nacionales.