Menu Big Bang! News
BigBang

BigBang

Política También hay árbitros en la mira

Ultimátum de la AFIP a la AFA: podrían embargar los clubes

El titular de la AFA se reunió con el director de la AFIP. Los clubes con deudas impositivas y previsionales deberán, antes de mañana, entran en un plan de facilidades de pago o serán embargados. Escuchá< el audio con las explicaciones de Segura.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El director de la AFIP Ricardo Echegaray recibió hoy al presidente de la  AFA, Luis Segura. El encuentro ocurrió cerca de las 11 en la sede de Hipólito Yrigoyen 370, frente a la Plaza de Mayo. En la reunión se habló de varios temas: el avance del plan de facilidades de pago para los clubes, sellado en 2014, y la irregular situación de los cuatro árbitros denunciados por la AFIP. Fue la primera vez que Echegaray y Segura se vieron las caras.

El titular de la AFIP, dejó trascender días atrás su deseo de postularse para conducir la AFA.

En la reunión, Echegaray le advirtió al presidente de la AFA, que si los clubes que tiene deudas impositivas y previsionales no se acogen al plan de facilidades de pagos que vence mañana se les embargará el dinero que reciban por parte de los sponsors y transferencias de jugadores. 

Así lo hizo saber en una nota que le entregó durante la reunión, según una copia que fue distribuida a los periodistas. Además le pidió que la AFA suspenda a los árbitros que están siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito.

Segura, quedó al frente de la AFA tras la muerte de Julio Grondona, el año pasado. En octubre habrá elecciones.

Segura señaló que la AFA se reunirá con los sindicatos que agrupan a los árbitros para pedirles que "suspendan" a los árbitros Pablo Lunati y Diego Ceballos, y al juez de línea Javier Uziga "hasta que aclaren su situación con el fisco". 

Pablo Lunatti está siendo investighado debido a una serie de empresas que tendría en el exterior.


La reunión se da días después que la jueza María Servini de Cubría resolviera nombrar a tres veedores en la AFA para auditar los miles de millones de pesos del Fútbol Para Todos. Los designados son los contadores Alicia López y Horacio Della Rocca, y el abogado y ex juez federal de San Isidro Alberto Daniel Piotti.

En 2009 hubo una reunión entre Echegaray y el entonces presidente Julio Grondona, tras la cual el dirigente confirmó una renegociación de una deuda de unos 300 millones de pesos de los clubes con el fisco. Luego, se firmó el contrato con Fútbol para Todos, por el cual el Estado compraba los derechos de televisación de los partidos de fútbol por 600 millones de pesos por año. 

Julio Grondona manejó la AFA a su antojo desde 1079 hasta 2010, cuando falleció.

Parece que a partir de la muerte de Grondona y del estallido del escándalo del FIFAgate, con repercusiones directas en la Argentina, a la AFIP le llegó el tiempo de investigar. Y desde entonces se está involucrando en los negocios del fútbol y la evasión en el mercado de pases, especialmente cuando se dio a conocer que se utilizaban clubes de Chile, como pantalla para supuestamente evadir impuestos, como Unión San Felipe y de Uruguay, como Fénix y Deportivo Maldonado. Hace unas semanas, Echegaray se reunió con Michel Platini, el presidente de la UEFA, quien se comprometió a informar sobre los movimientos de pases de jugadores que involucren a clubes argentinos para evitar el lavado de dinero.

Audio