Menu Big Bang! News
Política Viernes de novedades

Una ensalada de candidatos a vice con gustos para todos

Estas semana, la danza comenzó con el anunció del compañero de Daniel Scioli. Hoy se anunciaron tres más. Todavía faltan confirmar los segundos de Massa, Altamira y Stolbizer.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aunque todavía quedan poco más de 24 horas para que todos los candidatos terminen de definir a su compañeros de fórmula, otros, en cambio, ya se van presentando en sociedad. Entre los presidenciables Margarita Stolbizer, Sergio Massa y Jorge Altamira son los que restan definirse tanto para que den a conocer a sus compañeros como para dar a conocer quién será su candidato a la gobernación bonaerense.

En lo que va de la semana, se fueron conociendo los nombres de los binomios que competirán en las PASO y luego en octubre.

Del PC al peronismo bonaerense

A la hora del té, Aníbal Fernández, anunció en la Casa Rosada que su compañero de fórmula será Martín Sabbatella. El actual titular del Afsca, viene del progresismo- es un ex militante del Partido Comunista- y en los 90 armó un partido vecinal en Morón para combatir al intendente Juan Carlos Rousselot a quien sacó del municipio venciéndolo en elecciones. Manejo por tres períodos ese municipio. En 2002 se acercó al Frepaso y de ahí adhirió al kirchnerismo. Fue diputado por esa fuerza. Desde 2012 esta al frente de la Afsca.

Sabbattella se inició en la militancia en el PC, acompañará a Aníbal.

Un radical en la fórmula

También esta tarde, pero más temprano, se supo que María Eugenia Vidal, candidata de PRO en la provincia de Buenos Aires había declinado la candidatura de su compañero Cristián Ritondo, para ofrecérsela al radical Daniel Salvador. Ex diputado nacional Salvador es el titular de la UCR bonaerense y fue el secretario general de la Conadep, a comienzos del gobierno de Raúl Alfonsín.

Impensado, a Salvador lo sorprendió la designación por un acuerdo entre su partido y el PRO.

 De cuna sindical al PJ Cordobés

También se supo hoy que Claudia Rucci, será la compañera de fórmula de José Manuel De la Sota, para competir contra Sergio Massa en la PASO. Rucci es hija del ex líder de la CGT José Ignacio Rucci, quien fue asesinado en la puerta de su casa en 1973. Rucci fue diputada en 2009 como integrante de la lista que encabezó Francisco De Narváez, quien derrotó a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires. En 2011, fue compañera de fórmula del peronista Eduardo Amadeo en la elección provincial, fórmula que estaba pegada a la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde.

En las elecciones pasadas buscó revalidar su banca a través de Unidos por la Libertad y el Trabajo, el frente que conformaron De Narváez y Hugo Moyano, pero con el magro resultado electoral quedó afuera del Congreso.

De la Sota tiene una estrecha relación con Rucci desde hace años. De hecho, el mandatario provincial participó en una marcha a los tribunales de Comodoro Py para exigir la reapertura de la investigación, algo que finalmente sucedió, sobre la muerte del sindicalista.

La hija del célebre sindicalista acompañará a José Manuel De la Sota.

La fórmula puntana

El puntano Adolfo Rodríguez Saa había elegido a su coterránea y compañera de banca en el Senado, Liliana Negre de Alonso como su co equiper. De profesión abogada, Negre de Alonso se desempeñó como jueza en la ciudad de Villa Mercedes entre 1981 y 1983. Su incursión en política se intensificó en la década de 1990, a partir de su cercanía política con los hermanos Rodríguez Saá.

Durante los sucesivos mandatos de Adolfo Rodríguez Saá (1983-2001) Negre de Alonso ocupó distintos cargos, desempeñándose como Fiscal de Estado de San Luis entre los años 1996 y 1998. En 1999 fue candidata a Diputada Nacional en segundo lugar por el Partido Justicialista de San Luis. En 2001, fue elegida como Senadora Nacional, cargo que renovó en 2005, en 2011 y que debería culminar en 2017.

La fórmula puntana para la Nación, Adolfo Rodríguez Saa- Liliana Negre de Alonso

Dos porteños a la Nación

Al mediodía, Mauricio Macri anunció que Gabriela Michetti sería su compañera. Michetti es Senadora, en representación de los porteños, banca que ganó en 2013. Antes fue diputada nacional, pero dejó la banca para ir al senado. Acompañó a Macri en la fórmula que en 2007 ganó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Michetti repite fórmula como en el 2007 en la Ciudad, con Mauricio Macri.

De la academia a la política

El radical Ernesto Sanz, ya había anunciado que lo acompañaría a competir en las PASO con Macri y Carrió, Lucas Llach, quien se acercó a las filas radicales hace poco, es doctor en Historia por Harvard University y economista de la Universidad Di Tella, en la que hoy es profesor a tiempo completo y director de la Maestría en Economía Urbana. tiene menos de 40 años.

Lucas Llach acompañará a Ernesto Sanz, en las PASO contra Macri y Carrió.

El piquetero preferido de Lilita

Por su parte Elisa Carrió eligió para que la acompañe a Héctor “Toty” Flores. Toty nació en Entre Ríos en 1953, en San José de Feliciano, al norte de Entre Ríos. Es el séptimo hijo de una familia humilde, donde la madre se encargaba de mantener el hogar junto a sus hijos, dados los problemas de adicción al alcohol del padre .A los 9 años, comenzó a trabajar como vendedor de diarios y a los 17 viajó a Buenos Aires, instalándose en una villa de emergencia en Loma Hermosa.

Trabajó como obrero metalúrgico y aprendió el oficio de tornero, comprándose gracias a ello un terreno en La Matanza. Cuando trabajaba en Yelmo, perdió tres dedos de su mano derecha. En 1993 quedó desocupado y se trabnsformó en “piquetero”. Durante la crisis de los 90, participó de la fundación del MTD LM en mayo de 1996, y junto a otros trabajadores desocupados, rechazaron los planes asistenciales.

En el 2001, participó de la fundación de la Cooperativa “Barrio La Juanita” y del “Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria” (CEFoCC) en Laferrere. La Cooperativa llegó a exportar ropa a Italia. En diciembre de 2007, asumió como Diputado de la Nación por el partido Coalición Cívica ARI, finalizando su mandato en diciembre del 2011. En diciembre de 2011, Flores comenzó a presidir el Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012 (MR-2012), un movimiento que se define como no partidario, abierto, pacífico y federal.

Héctor “Toty” Flores, acompañará a Elisa Carrió en la fórmula.

El cerebro del kirchnerismo

La semana había comenzado con la sorprendente noticias de que Carlos Zannini acompañaría a Daniel Scioli en la fórmula del Frente para la Victoria. El Secretario Legal y Técnico de la Presidencia nació en Villa Nueva, Córdoba, en 1954. Es abogado y político argentino. Estudió derecho en esa provincia y en los 70 estuvo detenido, eran los tiempos donde nació el mote de “Chino” ya que Zannini militaba en el maoísmo. Cuando obtuvo la libertad, terminó su carrera y migró al sur del país.

En Río Gallegos conoció a los Kirchner en los 80. En 1987 fue Secretario de Gobierno Municipal durante la gestión de Néstor Kirchner en la intendencia de Río Gallegos. Cuando Kirchner llega a la gobernación en 1991 fue nombrado Ministro de Gobierno de la provincia. Cuando Cristina Fernández deja la legislatura provincial para llegar al Congreso Nacional, fue electo legislador y luego jefe del bloque de diputados provinciales en 1995.

En 1999 fue nombrado por el gobernador Kirchner como presidente de Superior Tribunal de justicia de Santa Cruz. Desde el 2003 es funcionario del Estado nacional. 

El secretario de Legal y Técnica acompañará a Daniel Scioli.