Menu Big Bang! News
Política Elecciones

Ya se reparten urnas en mulas y la Cámara avisa que no hará recuento masivo de votos

Lo había sugerido el fiscal Jorge Di Lello para evitar un posible “efecto Tucumán”. Cuáles son los casos en que se pueden abrir las urnas para revisar los votos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el escrutinio definitivo no habrá apertura masiva de urnas para el recuento de todos los votos. Así lo comunicó la Cámara Nacional Electoral (CNE). De esta manera, la cámara rechazó la sugerencia de la Fiscalía Electoral.

El Código Electoral Nacional establece que para realizar el escrutinio definitivo se tienen en cuenta los exámenes de acta de cada mesa y “se limita a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados en el acta”.

Apertura de urnas

Los integrantes de la cámara, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, recordaron los casos contemplados por ley para la apertura de urnas.

Primera caso:

“Cuando no existiera acta de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y al menos dos fiscales

Segundo caso:

“Cuando el acta fuera alterada maliciosamente o, a falta de ella, no el certificado de escrutinio no contara con los recuados mínimos preestablecidos

Tercer caso:

“Cuando el número de votantes difiera en al menos cinco sobres en relación al número de sobre usados

La sugerencia de la Fiscalía Electoral la había propuesto Jorge Di Lello para evitar el “efecto Tucumán”: en las últimas elecciones, tanto nacionales como provinciales, hubo un “intenso y recurrente cuestionamiento” al sistema de actas y telegramas.

De todas maneras, todos los candidatos se comprometieron a hacer todo lo posible para que el domingo sea una jornada cívica ejemplar.

En marcha

Además, en horas de la tarde comenzó la  coordinación y ejecución de las medidas de seguridad para las elecciones con el alistamiento de más de 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías provinciales.

Así lo informó esta mañana el Comando General Electoral (CGE), quien precisó que en el marco del operativo de seguridad, se "implementará un sistema de seguimiento satelital de los vehículos que se desplazarán con la documentación y material electoral".
La custodia del comicio está bajo el control del CGE, cuya función es preservar el orden y la seguridad durante las elecciones nacionales. 

Además de los efectivos, estarán a disposición 5 mil vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones.
Los soldados, gendarmes, prefectos y policías estarán desplegados en los 24 distritos electorales donde habrá más de 13 mil locales de votación en los que custodiarán 95 mil mesas.

"El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante los próximos comicios, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito", se explicó desde ese organismo.

También, se utilizarán más de 30 mulas, ya que son el único medio de transporte que puede transitar a lugares inhóspitos montañosos para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven en esos territorios.

El ganado mular recorrerá montañas y cerros en las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán, entre otras.

Las tropas y vehículos para la custodia de los comicios estarán a cargo del comandante general electoral, general de división Hugo Bossert, quien es el actual titular del Comando Operacional de las FF.AA.